Salud de Córdoba Unida realizó un paro y reclamó "estar en la paritaria"

La agrupación aseguró que hubo un 80% de adhesión en los hospitales. Pidió por mejores salarios y "estar en la discusión paritaria".

Córdoba 17/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Movilización del personal de salud en Córdoba (UTS)
“Falta mucho más pero principalmente que ningún sueldo se encuentre por debajo de la canasta básica total", reclamaron. Foto: archivo

Con un 80% de adhesión de trabajadores y trabajadoras de hospitales, la Coordinadora Salud de Córdoba Unida (SCU) llevó a cabo un paro este miércoles 17 acompañado con una concentración en el ministerio de la cartera sanitaria desde las 11.

“Falta mucho más pero principalmente que ningún sueldo se encuentre por debajo de la canasta básica total. Y para eso, Salud de Córdoba Unida debe estar en la discusión paritaria. Seguimos luchando por la continuidad y participación en la mesa de dialogo paritario con quien define salarios”, expresaron frente al Ministerio de Salud.

Y reclamaron "la incorporación de personal en todas las áreas y servicios sanitarios. Basta de flexibilización laboral. La jornada de trabajo no se mide en horas, ni módulos, ni prestaciones. Son jornadas de trabajo". También pidieron: "El establecimiento claro de las condiciones de migración que no perjudiquen a ningún compañero ni compañera. Y la derogación de la ley de jubilación actual que condena a los jubilados al empobrecimiento absoluto". 

Por otro lado, los principales reclamos laborales, que hace la organización desde noviembre de 2022, están vinculados a la “falta de respuestas del gobierno” a las demandas que incluyen a los trabajadores de la Ley 7233.

“En una actitud antidemocrática y discriminatoria el Gobierno pretende dar por clausurada la discusión con un acuerdo paritario firmado con la conducción del SEP”, expresó la entidad en un comunicado previo al paro. Los empleados de salud también hicieron alusión a la pérdida de poder adquisitivo del salario por la inflación. 

La SCU reclama el aumento del 75% para el primer semestre, ningún salario básico por debajo de la CBT ($66.000), la eliminación del artículo 107 y los subgrupos, la incorporación de personal, además de la derogación de la ley jubilatoria

Anuncios de la Provincia

Hace unos días el Gobierno anunció el incremento del 10% en los salarios del sector sanitario. La suba otorgada hasta el momento, considerando los aumentos dispuestos entre los meses de febrero, marzo y abril, ascendió al 40%.

Desde el ministerio de Salud informaron que “se aplican a todos los cargos y antigüedades, y son 100% remunerativos, por lo cual, impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación”.

Además, habían informado la incorporación de 325 nuevos agentes en abril para la cobertura de necesidades en distintos servicios.

La postura del Gobierno ante el paro

Voceros del Gobierno señalaron que en los hospitales de capital "se estuvo atendiendo con normalidad". Solo hubo "uno de los quirófanos del Hospital Córdoba que tuvo que reprogramar algunas cirugías por ausencia de instrumentadores", precisaron las fuentes.

La Provincia también aclaró que luego del encuentro de los gremios de Salud con la ministra Barbas se fue cumpliendo con algunos requerimientos como el año pasado, donde los agentes de Salud tuvieron un aumento del 148% promedio. Todos los ítems pasaron a ser remunerativos e ingresaron desde septiembre del año pasado a la fecha 2.471 nuevos agentes y se unificó la legislación.

Las fuentes señalaron también que se estableció un aumento del 50% para el primer semestre con dos cláusulas de revisión de acuerdo a la inflación y ante esta situación se frenó el conflicto. Es por ello, que ante la medida de fuerza anunciada, desde el Gobierno informaron a la población que concurran a los hospitales porque la atención es normal.

Noticias relacionadas:

Ministerio de Salud by gentilezaLa Provincia anunció incremento del 10% en salarios del sector salud
paro salud transito caceresPersonal de la salud movilizó este martes hacia Casa de Gobierno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto