Es normal la jornada electoral en Tierra del Fuego, Salta, La Pampa y San Juan

Este domingo es clave en el año electoral, tras el fallo de la Corte que suspendió elección a gobernador en San Juan y Tucumán.

Política 14/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Elecciones by Télam
En San Juan, las casi 580 mil personas habilitadas para votar, elegirán solo diputados e intendentes. Foto: Télam.

Después de una semana atravesada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia suspendiendo las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán, este domingo se llevarán a cabo elecciones a gobernador en tres distritos en una fecha clave para este año electoral. Las mismas son Tierra del Fuego, Salta y La Pampa.

Tierra del Fuego

Elegirá gobernador y vice, además de 23 legisladores provinciales, intendentes y concejales. Los principales candidatos a la gobernación de Tierra del Fuego emitieron su voto antes del mediodía, en unos comicios donde el número de electores que se acercaron a sufragar hasta ese horario rondaba el 20% y el proceso se desarrollaba "con lentitud" debido a la "cantidad de boletas y estamentos", informaron fuentes oficiales.

El gobernador Gustavo Mellela, quien busca su segundo mandato votó a las 8.30 y afirmó que en el distrito "no hay grieta" y que cree en la "paz social". En la misma línea, definió a la campaña en la provincia como "corta pero con mucha tranquilidad y mucha paz".

También destacó que la provincia se encuentra en un lugar geoestratégico del mundo, al expresar: "Si no, fíjense cómo invierte Chile en el sur o Gran Bretaña a pesar de que lo hace ilegalmente en las Islas Malvinas. Es porque estamos en una zona estratégica".

"Pero además Tierra del Fuego aporta mucho al país: somos la segunda cuenca gasífera más importante, tenemos energías renovables, economía del conocimiento, pesca y turismo. A veces tenemos el problema de no poder comunicarlo mejor", completó.

A su vez, sostuvo que la provincia "tiene que seguir creciendo y recuperando empleo en los próximos años. Si ganamos tenemos desafíos como el acceso a la tierra y la vivienda, que es un gran problema y debemos hacer una gran transformación educativa", subrayó.

En tanto, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), el senador Pablo Blanco, votó pasadas las 10 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y se quejó de la decisión inicial de la Justicia fueguina de impedir que los candidatos en los comicios puedan ejercer como fiscales generales partidarios.

De todos modos, la jueza electoral Mariel Zannini recepcionó la queja y durante la misma mañana aceptó finalmente la presencia de fiscales generales que sean candidatos "siempre y cuando no realicen actividades proselitistas ni protagonicen disturbios", aclaró la magistrada.

El postulante a la gobernación del PRO, el diputado Héctor Stefani, votó a las 11 en la escuela 34 de Ushuaia y sostuvo que "tenemos expectativas porque conformamos un gran equipo y tenemos un plan. Estamos conformes porque le hemos dado voz a muchos fueguinos que no la tenían y con eso ya hemos ganado", añadió.

A su vez, Andrea Almirón, la candidata a la gobernación por Republicanos, la fuerza que responde a Javier Milei, votó pasadas las 9.30 en el colegio Soberanía Nacional de Río Grande y contó que sus expectativas son "muy altas" porque "la gente se ha mostrado muy receptiva a nuestro mensaje".

Las elecciones de Tierra del Fuego comenzaron hoy pasadas las 8 en la gran mayoría de los 56 establecimientos educativos afectados a los comicios sin que se registraran mayores inconvenientes en la conformación y apertura de las mesas electorales.

Salta

La provincia elegirá gobernador y vice, diputados provinciales e intendentes y concejales. En toda la provincia hay más de 12 mil candidatos, y Gustavo Sáenz buscará la reelección. 

Las elecciones se desarrollaban a media tarde de hoy "con normalidad" y el 35% del padrón había emitido su voto hasta las 13. 

El mandatario Sáez planteó que "desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial, y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no solo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país".

Sáenz consideró que "la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos".

En tanto, el candidato a gobernador del frente kirchnerista Entre Todos, Walter Wayar, emitió su voto en la Escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, donde expresó que, más allá de los resultados, "tenemos la alegría de haber podido participar, de haber hecho una campaña con honestidad y sencillez, sin agresiones ni ataques".

Por su parte, Claudio Del Plá, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, votó en el colegio secundario de barrio Limache, donde abogó por "reforzar todas las causas populares, con la alegría y el entusiasmo de quienes batallamos por poner fin a toda forma de opresión".

A su turno, el candidato a gobernador del frente Avancemos, el diputado nacional Emiliano Estrada, votó en San Lorenzo, donde expresó que "hoy es un día muy importante para quienes nacimos en democracia, a 40 años de su inicio, y estoy muy contento de poder ser partícipe de esta elección y venir a votar con tranquilidad".

El también diputado nacional Miguel Nanni, que aspira a la gobernación por Juntos por el Cambio, votó en Cafayate, y manifestó que está "contento porque la participación es buena y, más allá de alguna falla en alguna máquina, todo se desarrolla sin grandes incidentes", y agregó que "este año está lleno de desafíos, como unir a JxC y al país, y sacarlo adelante".

La Pampa

Las casi 300 mil personas habilitadas para votar, elegirán gobernador, vice, 40 diputados e intendentes y concejales. El 40% del padrón había votado pasado el mediodía y el mandatario del PJ Sergio Ziliotto busca la reelección y mantener la hegemonía que el peronismo ostenta en el distrito desde 1983.

Luego de votar en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, Ziliotto afirmó que “es una jornada histórica" y pidió "cuidar muchísimo esta formidable herramienta que nos da la democracia de poder elegir periódicamente quiénes nos representan y a quiénes les damos la confianza de administrar los recursos públicos".

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray emitió su voto pasadas las 11.30 en la escuela 78 del barrió Río Atuel de Santa Rosa. “Por el recibimiento de la gente en toda la provincia durante la campaña, confiamos que vamos a tener acompañamiento mayoritario de la sociedad pampeana”, resaltó el postulante.

Por otro lado, el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel. Tierno logró dividir a los halcones del PRO y sumó a su lista, como segundo candidato a diputado provincial, al ex legislador de JxC Maximiliano Aliaga y al presidente de la Asamblea del PRO en La Pampa, Oscar Logioio.

San Juan

Las casi 580 mil personas habilitadas para votar, elegirán solo diputados e intendentes. La elección para el cargo de gobernador y vice queda suspendida hasta que la corte suprema defina si Sergio Uñac puede competir en estos comicios.

Al mediodía había votado el 50% del padrón y las demoras en el cuarto oscuro, producto de la gran cantidad de boletas, generaban una postal de largas colas frente a las mesas de los establecimientos educativos.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, votó cerca del mediodía en el Colegio Froilán Ferrero de su natal Villa Aberastain, cabecera del departamento Pocito, unos 18 kilómetros al sur de la capital, y desde allí fustigó a la Corte Suprema por hacer lugar a una medida cautelar que impidió su postulación a la reelección.

Sostuvo que "es un poco extraño que este ciudadano nunca fue notificado y me quieren proscribir, o me van a eliminar, porque por ahora estoy suspendido por un tiempo, pero no sabemos qué va a pasar".

El diputado nacional y exgobernador José Luis Gioja, que enfrentaba a Uñac en estos comicios, dijo al votar en la Escuela Cecilio Ávila de Rawson que "es lamentable que no se pueda elegir gobernador este domingo".

"Creo que votar de esta manera no es constitucional, porque no puede separarse la elección de un gobernador de la elección de los diputados: los legisladores dependen de un proyecto político que preside el gobernador", subrayó.

En tanto, el dirigente Marcelo Orrego, que era el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) para estos comicios, sostuvo que "el fallo de la Suprema Corte sin dudas afectó el proceso electoral" y que "como ha sido muy reciente y sorpresivo, vamos a ver ahora cómo reacciona la gente".

Fuente: Télam. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.