Diputados buscará regular el acompañamiento terapéutico

La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara baja buscará el próximo martes emitir dictamen sobre este proyecto y la "Ley Nicolás".

País 12/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
diputados 1 by na
Ambas iniciativas serán abordadas en una reunión prevista para las 14 en la Cámara baja. Foto: NA

La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados que preside la socialista Mónica Fein buscará el próximo martes emitir dictamen sobre el proyecto que establece la regulación del ejercicio del acompañamiento terapéutico y la iniciativa que instrumenta la seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como "Ley Nicolás".

Ambas iniciativas serán abordadas en una reunión prevista para las 14 horas en la Cámara baja, con el objetivo de que los dictámenes puedan ser llevados un día después al plenario, en una sesión cuya convocatoria se formalizaría el lunes próximo.

El primero de los proyectos contempla iniciativas presentadas por Soledad Carrizo (UCR), Daniel Gollan (Frente de Todos) y Virginia Cornejo (PRO).

Al participar de un encuentro sobre la materia, a fines del año pasado, Carrizo planteó que "el acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias".

"Esta jornada, este espacio de encuentro fue pensando por y para ustedes, los acompañantes terapéuticos, y la idea era mostrar los avances que se han logrado después de mucho tiempo de trabajo, y poner en resalto la unidad que hay sobre el tema", afirmó acerca del encuentro.

Con respecto a la situación actual, señaló que "hay 13 provincias que ya tienen una regulación para la práctica de acompañamiento terapéutico, algunas ya reglamentadas. El desafío es lograr una ley nacional que respalde las distintas normativas provinciales y las diferentes instancias legales en las que se encuentra esta disciplina según su jurisdicción".

En relación a sus colegas legisladores, Carrizo admitió: "hoy no tenemos criterios dispares, son pocas o prácticamente ninguna las diferencias y desde aquel primer proyecto del año 2016 hemos avanzado en mejoras, cambios y readecuaciones en la redacción que recepten las propuestas y consideraciones para lograr la mejor redacción posible".

"Desde mi lugar, reitero el compromiso de impulsar su pronto tratamiento y ser un puente entre ustedes y la Cámara de Diputados para lograr la ley que tanto necesitan", cerró la diputada por Córdoba.

En cuanto al segundo proyecto, en noviembre pasado se realizó una reunión informativa de la comisión de Salud, en al que Fein adelantó: "Haremos un mejor proyecto a partir de los aportes de los invitados, nuestro objetivo es llevarlo al recinto y sancionarlo cuanto antes".

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto