"En Argentina hay un suprapoder que no tiene legitimidad democrática"

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, brinda su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, durante una sesión informativa especial.

País 11/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
agustin rossi by na
Los integrantes de la Cámara alta fueron citados para horas del mediodía. Foto: NA

El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, brinda su primer informe de gestión ante la Cámara de Senadores, durante una sesión informativa especial en la que responderá las preguntas enviadas por los legisladores del oficialismo y de la oposición hace casi un mes.

La presentación de Rossi como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández será la segunda ante el Congreso Nacional, luego de responder las preguntas de los diputados el 29 de marzo pasado.

En su primera presentación ante el Senado, Rossi revindicó el trabajo parlamentario y el funcionamiento del Congreso y aseguró que la generación de trabajo "ha sido potenciada en estos tres años de gestión" así como el "volumen" de exportaciones del país.

Destacó también "las decisiones de políticas públicas" adoptadas por la actual administración para "favorecer el desarrollo económico" y enumeró obras públicas como el gasoducto Néstor Kirchner entre esas medidas.

Asimismo, cuestionó a la dirigencia que "estigmatiza el rol del Estado" y defendió las políticas de la administración de Alberto Fernández en intervenciones estatales que dieron como resultado mejoras de gestión, al brindar su primer informe sobre la marcha del Gobierno ante el Senado de la Nación.

"Hay discursos que empiezan a estigmatizar el rol del Estado y a decir que lo mejor que podría pasar en la Argentina es que todo estuviera en manos privadas", sostuvo Rossi y enumeró ejemplos en los que "la intervención del Estado ha sido virtuosa" como las medidas en la empresa Pescarmona.

Además, el jefe de Gabinete indicó que "en la Argentina hay un suprapoder o poder paralelo que no tiene legitimidad democrática pero que condiciona la vida democrática de los argentinos" y consideró que "en algún momento" ese poder tendrá que ser "desarmado".

"En algún momento deberán entender quien sean nuestros candidatos que no solo tienen que ganar elecciones sino que hay que desarmar este poder" porque "si no se desarma este poder es imposible gobernar la Argentina porque te gobiernan ellos", sostuvo el funcionario en su informe ante el Senado en el que formuló duras críticas a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que esta semana suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan.

Ante los diputados, el funcionario mantuvo varios cruces con representantes de la oposición y estuvo exponiendo durante casi ocho horas.

De acuerdo con las normas, el jefe de Gabinete debe brindar un informe de gestión mensual al Poder Legislativo, alternando un mes en cada Cámara.

El martes, pasado, Rossi envió por escrito las respuestas a las 629 preguntas que le enviaron los legisladores para el informe 136 de Jefatura de Gabinete, desde que se creó ese cargo por la reforma Constitucional de 1994.

La mayoría de las preguntas, que están vinculadas a cuestiones como subsidios al transporte y a la energía, planes sociales, seguridad, vacunas y transferencias de fondos a las provincias, fueron hechas por 28 de los 33 representantes de Juntos por el Cambio.

El resto de los requerimientos fueron hechos por seis senadores del Frente de Todos, una aliada del oficialismo y una legisladora del flamante bloque de Unidad Federal.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Ultraderecha visita de Milei en España by na

Políticos argentinos se pronunciaron en contra del discurso de Milei en España

Redacción La NUEVA Mañana
País 20/05/2024

La crisis diplomática desatada en el país europeo, a partir de los dichos del presidente de la Nación sobre la esposa de su par Pedro Sánchez, despertó diversas críticas en el espectro opositor. “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento", expresó Fernández.

Lo más visto