Rescataron los cuerpos de 27 muertos en el incendio de una mina en Perú

El operativo fue realizado por brigadistas de la policía y se extendió hasta la madrugada de este lunes en el socavón La Esperanza 1 de Yanaquihua.

Mundo 08/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Mina Perú by France 24
El año pasado fallecieron 39 personas en incidentes asociados a la minería. Foto: France 24.

Brigadas de la policía recuperaron los cuerpos de los 27 trabajadores que murieron asfixiados el fin de semana durante el incendio de una mina de oro en el sur de Perú, confirmó el alcalde de Yanaquihua, zona en donde se produjo la tragedia.

Las tareas de rescate se prolongaron hasta la madrugada de este lunes en el socavón La Esperanza 1, en la localidad de Yanaquihua, en el departamento de Arequipa. "Se lograron rescatar los 27 cuerpos de los trabajadores", dijo el mandatario, James Casquino, a la radio RPP, consignó la agencia AFP.

Los restos fueron transportados en ataúdes hasta la ciudad de Arequipa, donde serán entregados a los familiares en el curso del día. Según confirmó la Policía, los mineros murieron asfixiados tras el incendio provocado por un cortocircuito seguido, al parecer, de una explosión.

"Todos fallecieron por asfixia, no hay cuerpos que presenten quemaduras", dijo a la prensa el coronel de la Policía Fernando Portugal, quien dirigió el operativo en La Esperanza 1. El incendio se produjo el sábado, pero recién el domingo la Policía pudo verificar el número de muertos que deja la peor tragedia minera en décadas en Perú, el mayor productor de oro de América Latina.

De acuerdo con los primeros peritajes, las llamas avanzaron velozmente y un grupo de 175 trabajadores alcanzó a salir ileso, pero los demás quedaron atrapados en la humareda. Las autoridades, que en un principio hablaron de obreros quemados, todavía están determinando las circunstancias que rodearon el incendio.

"Mi padre toda la vida trabajó en minas formales, nunca tuvo accidentes graves, esta vez le confesó a mi madre que las condiciones laborales no eran las adecuadas", dijo la hija de uno de los fallecidos, Marcelino Calcina, quien no se identificó ante la prensa.

El socavón afectado por las llamas es operado legalmente por la Minera Yanaquihua, un negocio mediano que extrae unas 15.000 onzas anuales de oro, de acuerdo con su página web. "Esperamos una respuesta contundente del Ministerio Público para saber qué es lo que sucedió, y cuáles son los antecedentes de esta empresa minera", señaló el alcalde de Yanaquihua.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Mina Perí by gentilezaPerú: murieron 27 obreros tras el incendio de una mina de oro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto