Misiones: Passalacqua obtuvo una cómoda victoria y será el próximo gobernador

El candidato oficialista se impuso en las elecciones de gobernador en Misiones, en una jornada electoral que alcanzó una participación del 75%.

Política 08/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Passalacqua gobernador de Misiones by Télam
Aplastante victoria del candidato del Frente Renovador de la Concordia en Misiones. Foto: Télam

El candidato oficialista Hugo Passalacqua se imponía este domingo con más del 66 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la la provincia de Misiones, en una jornada electoral signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.

Con un 49,13% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 66,11% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.

En segundo lugar se encontraba la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,48% de los sufragios.

Y en tercer lugar seguía la Fuerza de Todos, con el 4,23% de los votos, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.

En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reuniendo el 1,72% de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1% de los votos, postulando a Virginia Villanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.

El presidente Alberto Fernández felicitó a Passalacqua tras su victoria. "Estoy seguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación. Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina", sostuvo en su cuenta de Twitter.

Herrera Ahuad felicitó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró "un gobernador electo con todas las letras" que es "garantía de trabajo y gestión".

En una conferencia de prensa al cierre de este domingo, Herrera Ahuad se mostró "muy feliz de decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, tienen la garantía de trabajo, gestión, resultados, humanidad, humildad, una persona que conoce el Estado desde el primer momento".

Además, el gobernador misionero marcó: "Después de lo que ha llovido, que hayamos superado el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con el ejercicio de la democracia y con este partido".

Tras ser electo gobernador, Passalacqua agradeció a Carlos Rovira, "que creó este lugar" y expresó: "Honor y gloria a quien creó un lugar que no existía".

"Los canales de Buenos Aires vinieron porque en este lugarcito supimos hacer las cosas durante estos años bien", añadió.

En tanto, el presidente del parlamento misionero, Rovira, afirmó: "Tenemos un nuevo gobernador, Hugo Passalacqua, al lado del actual gobernador, Oscar Herrera, y tenemos un nuevo vicegobernador, Lucas Romero Spinelli".

Rovira agradeció "a la militancia la presencia esta noche tan importante para todos" y manifestó: "Cada vez que el pueblo de misiones se expresa en lo más preciado de la democracia que es el voto, pacientemente esperamos el resultado".

También saludó "al flamante intendente de la ciudad de Posadas", Lalo Stelatto, que fue reelecto esta noche, y felicitó "a todo el pueblo de la provincia por una gesta ejemplar".

"Hoy el pueblo de Misiones concretó con su voto el resultado más contundente que se haya cocinado hasta este momento", aseveró.

Por su parte, funcionarios nacionales celebraron también el triunfo de Passalacqua esta noche.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, escribió: "Felicito a Passalacqua, que nuevamente tendrá la responsabilidad de gobernar Misiones y saludar a Herrera Ahuad, con quien hemos trabajado muy intensamente en estos años de gestión compartida. ¡Un fuerte abrazo al pueblo misionero!".

Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, felicitó a Passalacqua y Herrera Ahuad "por esta gran elección".

"En estos cuatro años, la inversión Nacional en Misiones alcanzó los 100 mil millones de pesos con 294 obras y proyectos. El Gobierno Nacional seguirá trabajando por el crecimiento de esta provincia", indicó.

En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, envió "un gran abrazo al flamante gobernador electo de Misiones.

"También saludo a Herrera Ahuad, con quien trabajamos por el desarrollo de la provincia en Brasil, y a Carlos Rovira, gran conductor político del pueblo misionero. Más que nunca a disposición de Misiones para desarrollarnos cada vez más", añadió.

En unas elecciones que se desarrollaron "con absoluta normalidad", según destacó al cierre de comicios el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el porcentaje de personas que concurrieron a votar este domingo de lluvia en el centro y sur de la provincia fue de el 74,85%, de acuerdo con datos del Centro de Cómputos de la provincia.

Mientras que en la categoría diputados provinciales, el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador de la Concordia conseguía cerca del 70% de los votos.

Acompañaban al actual mandatario provincial Anazul Centeno y el ex gobernador Carlos Rovira en los primeros lugares de la lista.

Lo sigue de Junto por el Cambio, con Pedro Puerta de Activar a a cabeza con 23,09%, acompañado por Analía Lebandoczka.

En tercer lugar en la categoría diputados, Cristian Gabriel Castro del Frente la Fuerza de Todos con el 4,35%.

En Misiones estaba habilitados para sufragar hoy 989.148 personas, en las elecciones provinciales en las cuales se eligieron gobernador, vice, 73 intendentes y 20 diputados provinciales y 7 suplentes.

Para la compulsa se habilitaron 457 centros de votación, 2.943 mesas que fueron instaladas en los 17 departamentos provinciales, distribuidos en 110 circuitos electorales en toda la provincia.

En esta oportunidad, las localidades de Candelaria y Santa Ana, fueron los únicos municipios, de los 78 que tiene la provincia, que utilizaron la votación digital.

En el caso de la antigua capital provincial ubicada a 20 kilómetros al sur de Posadas, tuvo de esta forma su tercera edición de una elección con el sistema de Voto Codificado Misiones (Vocomi).

Candelaria cuenta actualmente con un total de 14.376 electores habilitados y en 2019 utilizó por primer vez el Padrón Digital a nivel provincial.

En comparación a las últimas elecciones legislativas de junio del 2021, el número de electores nacionales fue de 943.726, lo que muestra un aumento de 33.940 electores.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Quintela, Samir y Passalacqua by NAElecciones: holgados, los oficialismos ganaron en La Rioja, Jujuy y Misiones

Te puede interesar
Lo más visto