Murió en Bolivia Gary Prado Salmón, el militar que capturó al Che Guevara

El general comandó una patrulla en el suroeste de Bolivia que terminó con la captura del "Che" Guevara, quien entonces estaba herido.

Mundo 07/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gary Prado Salmón 2 BY GENTILEZA
En 1981, un disparo accidental alcanzó la columna del militar y lo dejó en silla de ruedas.

El general boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara en 1967, murió en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años, informó su hijo en redes sociales.

"El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón", escribió su hijo, Gary Prado Araúz, este sábado en su cuenta en Facebook.

"Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria", agregó.

Desde mediados de abril, Prado Salmón sufrió complicaciones de salud y estuvo hospitalizado.

Su hijo agradeció en su mensaje a todas las personas que apoyaron a su familia "en este tiempo de su agonía".

El general Gary Prado Salmón comandó el 8 de octubre 1967 una patrulla en el suroeste de Bolivia que terminó con la captura del "Che" Guevara, quien entonces estaba herido. Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara.

Ese mismo año, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que gobierno militar boliviano del general golpista René Barrientos consideró entonces una "invasión extranjera subversiva".

En 1981, un disparo accidental alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.

En mayo de 2010 una jueza boliviana, Betty Yañíquez, ordenó la detención de Prado Salmón por presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en 2008.

Según las noticias de entonces, el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes del país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. 

Fuente: con información de  Télam 

Te puede interesar
Lo más visto