La Justicia indaga a titulares de laboratorios por importaciones

El pedido de indagatoria es para los titulares de HLB Pharma Group y Alfarma SRL, puntualizó la Aduana en un comunicado.

País 04/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Aduana
La denuncia tramitada en el Juzgado Penal Económico Nº 2. Foto: Aduana

Luego de una denuncia de la Aduana a dos laboratorios argentinos por operaciones de importación de máquinas para elaborar vacunas "sobrefacturadas", y de los allanamientos efectuados en marzo de este año, la Justicia en lo Penal Económico citó a indagatoria a los titulares de esas empresas.

Las operaciones fueron declaradas en la Argentina por unos u$s5 millones, pero en China las exportaciones de la maquinaria se habían registrado a un valor de apenas u$s555.920, por lo cual se investiga una sobrefacturación de u$s4.484.04 millones (un 907%), detalló la Aduana.

El organismo explicó además que lo más llamativo fue la refacturación de la mercadería a través de una empresa desde Panamá, teniendo en cuenta que fue enviada desde China a la Argentina en forma directa, sin agregarle ningún valor.

El pedido de indagatoria es para los titulares de HLB Pharma Group y Alfarma SRL, puntualizó la Aduana en un comunicado.

Por otra parte, de los allanamientos ordenados por la Justicia la Aduana obtuvo documentos que prueban que la mercadería salió de China a nombre del importador y que la operatoria comercial fue cerrada y concluida entre la empresa china y el laboratorio argentino en forma directa por una empleada jerárquica de este, de acuerdo con la información oficial.

La denuncia tramitada en el Juzgado Penal Económico Nº 2 abarcó tanto el ilícito previsto en el Código Aduanero como el egreso indebido de divisas.

Por último, la Aduana aseguró que las operaciones de triangulación de mercadería con origen China, pero refacturadas desde un tercer país, "no solo alientan las maniobras de sobre y subfacturación, sino que, además, fueron el gran freno para la utilización efectiva del swap con China".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto