Oscar González: Fiscalía ordenó "pericia de lectura psicológica"

La fiscal ordenó la medida por el choque en Altas Cumbres, donde murió una mujer y dos jóvenes quedaron con graves secuelas.

Córdoba 03/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Oscar González by Javi LNM
La defensa de González también se opuso a la medida, por lo que un juez de Control deberá analizar su pertinencia. Foto: LNM

La fiscal de Instrucción Analía Gallarato resolvió "ordenar la realización de una pericia de lectura psicológica del expediente" que tiene como imputado al legislador Oscar González por "Homicidio Culposo Agravado y Lesiones Culposas Agravadas", por su participación en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2022 en el Camino a las Altas Cumbres y que dejó como saldo el fallecimiento de Alejandra Bengoa (56 años) y graves secuelas en la hija de ella, Marina, y una amiga, Alexa; ambas de 15 años.

La medida fue dispuesta ante la negativa del acusado a someterse a una pericia psicológica.

Gallarato asignó la tarea a la licenciada Graciela Bruera, del Equipo Técnico de la Fiscalía. Con esto se busca aportar datos útiles para la investigación del presente caso, que pudieran surgir de tal actividad, acerca de las características de la personalidad del imputado, según se explicita formalmente.

Según indica La Voz, el abogado defensor de González, Miguel Ortiz Pellegrini, justificó la negativa de su defendido a un peritaje psicológico, al considerar que “nada tiene que ver con el siniestro”.

En los considerandos, Gallarato reconoce que la medida solicitada no reemplaza a la pericia psicológica presencial, pero permitiría escudriñar sobre la personalidad del imputado.

La defensa de González también se opuso a esta nueva medida solicitada, por lo que un juez de Control deberá analizar su pertinencia.

Según destaca Cba24N, Germán Romero Marcón, abogado querellante, señaló que formularon el pedido de esta medida tras la negativa de Oscar González a someterse a la pericia psicológica presencial.

“Es para que en base a la lectura del expediente”, un cuerpo interdisciplinario con psicólogos y peritos de parte puedan expedirse y decir si “el imputado comprendía la criminalidad de sus actos, si era una persona acorde a cumplir con las normas o si tenía tendencia a violarlas y demás comprensiones de su personalidad psicológica”, remarcó el letrado.

Paralelamente se conoció que el próximo 12 de mayo continuarán adelante las pericias mecánicas para determinar como ocurrió el siniestro, a qué velocidad venían los automóviles al momento del choque y si el mismo se produjo porque González se cruzó de carril e impactó de frente contra el rodado en el que venían las víctimas.

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto