Empresas de colectivos podrán cubrir operaciones de otras en caso de paro

El Gobierno autorizó la medida con "carácter de excepción" en caso de que se suspendan servicios por medidas de fuerza patronales o gremiales.

País 02/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Colectivos Tamse @tamsecba
Las autorizaciones poseerán carácter transitorio y operarán por el tiempo que persista el paro. Foto: gentileza.

El Gobierno autorizó con "carácter de excepción" a empresas de colectivos a cubrir las operaciones de otras, en caso de que se suspendan servicios por medidas de fuerza patronales o gremiales.

"Autorízase con carácter de excepción, a título precario y provisorio, a las empresas de transporte automotor de pasajeros a realizar servicios de emergencia, alternativos a los servicios públicos de transporte urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional, mientras dure la medida de suspensión por parte de los titulares de los mismos", de acuerdo con la Resolución Conjunta 2/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La decisión oficial llega después de las protestas que realizaron las compañías del sector durante las últimas semanas en reclamo por subsidios adeudados.

Según lo dispuesto, los transportistas "que manifiesten su voluntad de prestar servicios alternativos a los servicios suspendidos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional, se encontrarán habilitados exclusivamente para realizar dichos servicios durante el período que dure la medida de suspensión".

"Las autorizaciones poseerán carácter transitorio y operarán por el tiempo que persista la suspensión de los referidos servicios. Finalizado dicho período, las autorizaciones caducarán de pleno derecho y cada empresa volverá a asignar su parque móvil a los servicios de los que el mismo fue detraído", de acuerdo con el texto oficial.

El Gobierno justificó esta decisión al señalar que corresponde al Estado Nacional "adoptar las medidas correctivas necesarias en procura de garantizar la prestación mínima de los servicios de transporte automotor de pasajeros, por tratarse de una actividad calificada como servicio público, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan".

En ese sentido, aclaró que las empresas de transporte automotor que ofrezcan los servicios de emergencia, podrán afectar a esa operatoria aquellos vehículos que excedan el parque móvil mínimo aprobado en cada uno de sus permisos de explotación.

De esta manera, podrán asignar unidades a "aquellos servicios suspendidos para que, en forma conjunta con otras operadoras puedan cumplir con las prestaciones afectadas hasta alcanzar el parque móvil mínimo previsto para éstas".

Fuente: Télam

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-18 at 19.57.15

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

Redacción La Nueva Mañana
País 18/02/2024

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.