Investigan a la AFA tras una denuncia por los amistosos de la Selección

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una acción penal contra Claudio “Chiqui” Tapia por defraudación. La apoderada María Cimino fue citada a declarar.

País 30/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Tapia © NA
El Juzgado Federal 10 comenzará a investigar. Foto: NA.

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una acción penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, por la figura penal de defraudación a partir de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni en relación a los derechos de organización de los partidos amistosos de la Selección, informaron fuentes judiciales.

La imputación de Taiana se conoció este sábado aunque el dictamen se produjo el martes 25 de abril, dos días después el juez Julián Ercolini aceptó como parte querellante a Tofoni y citó a prestar declaración indagatoria a la apoderada de la AFA, María Camino.

Tofoni, propietario de la empresa World Eleven, había denunciado hace diez días que tras la conquista del Mundial Tapia celebró "un extraño contrato con otra empresa (por ProSport Live LLC) recientemente creada y sin experiencia en el rubro", para realizar los amistosos ante Panamá y Curazao, pese a que desde el 4 de mayo de 2021 estaba en vigencia "un contrato de representación exclusiva" a su favor.

La acusación que comenzará a investigar el Juzgado Federal 10 apunta a determinar si existió una presunta defraudación alrededor de los "derechos de representación exclusiva que posee World Eleven respecto de los derechos de la Selección", en lo que según la parte querellante implicaría la comisión del delito de 'defraudación por desbaratamiento' (artículo 173 inciso 11 del Código Penal).

En su denuncia, presentada ante la Cámara federal con el patrocinio de los abogados Luciano Pauls y Francisco Castex, el dueño de World Eleven señaló que "la AFA otorgó ciertos derechos (sobre la organización de partidos amistosos de la Selección) sobre bienes perfectamente estipulados e individualizados y pese a ello, en la plenitud de su ejercicio, quebrantó unilateralmente el convenio firmado".

Para Tofoni, esa acción constituyó un "despojo" de sus derechos en beneficio de "un tercero", la empresa ProSport Live LLC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, lo que en su opinión constituye "el delito previsto en el artículo 173, inciso 11, del Código Penal".

"Este desbaratamiento (del contrato) fue llevado a cabo por Tapia maliciosamente, en una clara maniobra defraudatoria que se produjo luego de celebrado el campeonato mundial", manifestó el propietario de World Eleven, a la que presentó como una empresa fundada en 1994 y con licencia otorgada por la FIFA en 1999 "para la organización de partidos amistosos internacionales".

Este jueves, tras recibir el requerimiento de instrucción de Taiano, Ercolini citó a declaración testimonial a la abogada de la AFA, María Cimino, para el miércoles 10 de mayo a las 10 en la sede del juzgado, en Comodoro Py, y además libró un exhorto internacional a los Estados Unidos para que de acuerdo al tratado de asistencia jurídica mutua la autoridad judicial competente "brinde y aporte toda la información con la que allí se cuente relativa a la sociedad ProSport Live LLC".

AFA contra Tofoni 

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) denunció en la justicia a Guillermo Tofoni, titular de la empresa World Eleven, que organizó los amistosos del seleccionado durante más de veinte años.

Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y dirigente cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, reveló en su cuenta oficial de Twitter el conflicto judicial con el reconocido empresario futbolístico. En primera instancia, Toviggino publicó la captura de la carátula de la presentación judicial en contra de Tofoni en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1.

"Estafaste en muchos países. Usaste el nombre de AFA para fines personales. La Justicia te prohibió usar el nombre de AFA y lo sigues haciendo con tu empresa (AFIP DEBERÍA INTERVENIR) fantasma. Pero vamos a llevar todo esto a Fondo Tofo!!! Vamos a explicarlo Judicialmente!!!", escribió Toviggino en uno de los tuits que publicó contra Tofoni durante la madrugada.

El último contrato firmado con la AFA finalizó el año pasado y, según informó Toviggino, el Comité Ejecutivo decidió no aprobar el nuevo vínculo.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

tapia Massa Lammens © naFútbol: Argentina será la sede del Mundial Sub-20 que se jugará en mayo y junio

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto