
Investigan a la AFA tras una denuncia por los amistosos de la Selección
Redacción La Nueva Mañana


El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una acción penal contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, por la figura penal de defraudación a partir de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni en relación a los derechos de organización de los partidos amistosos de la Selección, informaron fuentes judiciales.
La imputación de Taiana se conoció este sábado aunque el dictamen se produjo el martes 25 de abril, dos días después el juez Julián Ercolini aceptó como parte querellante a Tofoni y citó a prestar declaración indagatoria a la apoderada de la AFA, María Camino.
Tofoni, propietario de la empresa World Eleven, había denunciado hace diez días que tras la conquista del Mundial Tapia celebró "un extraño contrato con otra empresa (por ProSport Live LLC) recientemente creada y sin experiencia en el rubro", para realizar los amistosos ante Panamá y Curazao, pese a que desde el 4 de mayo de 2021 estaba en vigencia "un contrato de representación exclusiva" a su favor.
La acusación que comenzará a investigar el Juzgado Federal 10 apunta a determinar si existió una presunta defraudación alrededor de los "derechos de representación exclusiva que posee World Eleven respecto de los derechos de la Selección", en lo que según la parte querellante implicaría la comisión del delito de 'defraudación por desbaratamiento' (artículo 173 inciso 11 del Código Penal).
En su denuncia, presentada ante la Cámara federal con el patrocinio de los abogados Luciano Pauls y Francisco Castex, el dueño de World Eleven señaló que "la AFA otorgó ciertos derechos (sobre la organización de partidos amistosos de la Selección) sobre bienes perfectamente estipulados e individualizados y pese a ello, en la plenitud de su ejercicio, quebrantó unilateralmente el convenio firmado".
Para Tofoni, esa acción constituyó un "despojo" de sus derechos en beneficio de "un tercero", la empresa ProSport Live LLC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, lo que en su opinión constituye "el delito previsto en el artículo 173, inciso 11, del Código Penal".
"Este desbaratamiento (del contrato) fue llevado a cabo por Tapia maliciosamente, en una clara maniobra defraudatoria que se produjo luego de celebrado el campeonato mundial", manifestó el propietario de World Eleven, a la que presentó como una empresa fundada en 1994 y con licencia otorgada por la FIFA en 1999 "para la organización de partidos amistosos internacionales".
Este jueves, tras recibir el requerimiento de instrucción de Taiano, Ercolini citó a declaración testimonial a la abogada de la AFA, María Cimino, para el miércoles 10 de mayo a las 10 en la sede del juzgado, en Comodoro Py, y además libró un exhorto internacional a los Estados Unidos para que de acuerdo al tratado de asistencia jurídica mutua la autoridad judicial competente "brinde y aporte toda la información con la que allí se cuente relativa a la sociedad ProSport Live LLC".
AFA contra Tofoni
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) denunció en la justicia a Guillermo Tofoni, titular de la empresa World Eleven, que organizó los amistosos del seleccionado durante más de veinte años.
Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y dirigente cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, reveló en su cuenta oficial de Twitter el conflicto judicial con el reconocido empresario futbolístico. En primera instancia, Toviggino publicó la captura de la carátula de la presentación judicial en contra de Tofoni en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Número 1.
"Estafaste en muchos países. Usaste el nombre de AFA para fines personales. La Justicia te prohibió usar el nombre de AFA y lo sigues haciendo con tu empresa (AFIP DEBERÍA INTERVENIR) fantasma. Pero vamos a llevar todo esto a Fondo Tofo!!! Vamos a explicarlo Judicialmente!!!", escribió Toviggino en uno de los tuits que publicó contra Tofoni durante la madrugada.
El último contrato firmado con la AFA finalizó el año pasado y, según informó Toviggino, el Comité Ejecutivo decidió no aprobar el nuevo vínculo.
Fuente: Télam.
Noticia relacionada:


Milei avanzó con el ajuste en las provincias en agosto: es el peor registro en 20 años

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades

Violencia de género: juzgan a seis adolescentes acusados de un abuso sexual contra una chica

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

Sin novedades sobre el financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria


Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Estafas de Márquez y Asociados: detuvieron a tres mujeres, que integrarían la trama delictiva

El fallido de Milei: "Está claro que nunca nuestro modelo funcionó"

En Chile, Milei reivindicó el golpe de Estado de Pinochet y volvió a insultar a la oposición

Tragedia en Villa de Pocho: dos personas murieron en medio de un incendio dentro de su vivienda







