Autovía Punilla: denuncian que explosiones dañan a un niño con discapacidad

La Justicia había suspendido momentáneamente las detonaciones, pero una empresa habría incumplido la decisión.

Córdoba 25/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Desalojo Autovía Punilla by gentileza
Foto: gentileza

Desde la Asamblea Ambiental de Punilla adelantaron que este martes, desde las 13, se denunciará en la Fiscalía de Cosquín el "desacato a la orden judicial" que practica la empresa SACDE, que trabaja en la Autovía, al proseguir con explosiones que la Justicia había ordenado suspender momentáneamente mientras evalúa una presentación respecto de la afectación negativa que éstas generan en un niño de siete años, Fran, que vive con discapacidad en Cumbre Azul, Cosquín.

"Son más las familias afectadas, psico-físico y emocionalmente, incluso hay viviendas que muestran daños por las detonaciones con explosivos que son contaminantes y cancerígenas. Esto nunca estuvo contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental de esta obra multimillonaria, plagada de ilegalidades y corrupción", denuncian desde la Asamblea.

Advierten desde la organización comunitaria que "situaciones similares se vivieron en 2018, con la construcción del puente en la comuna de San Roque", que "los daños nunca se repararon", que "las familias afectadas viven en riesgo constante", ya que se registran derrumbes e inundaciones; y que "las consecuencias para la salud mental han sido funestas".

Relata la organización que luego de "una gran lucha de la mamá de Fran y quienes venimos acompañando, se logró que la Justicia ordenara una medida cautelar que suspende las detonaciones momentáneamente". Sin embargo, este lunes la empresa que está realizando las obras, desconociendo las mencionadas disposiciones judiciales, "continuó con las explosiones".

También subrayan desde la Asamblea que se hizo la pertinente "denuncia a Policía Ambiental", desde donde se respondió que "ellos sólo pueden intervenir si la obra no tiene licencia".

En virtud de esta situación, la organización decidió denunciar esto ante la Fiscalía de Cosquín.

Noticias relacionadas:

Schiaretti presenta proyecto nuevas Áreas Naturales ProtegidasPromueven la creación de las Áreas Naturales de Paravachasca y Río Quilpo
agricultura-familiar 01En Argentina se pierden "16 millones de toneladas de alimentos por año"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.