Concluyó el 8° Encuentro de Universidades Populares en la UNC

El evento resulta un punto de reunión para quienes representan a las más de 200 instituciones participantes del programa.

Córdoba 19/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-04-19 at 15.25.53
Los protagonistas fueron las personas capacitadoras, que pudieron participar de paneles formativos. Foto: UNC

El 8° Encuentro de Universidades Populares en la UNC puso el foco en los capacitadores. El evento resulta un punto de reunión para quienes representan a las más de 200 instituciones participantes del programa.

En esta ocasión los protagonistas fueron las personas capacitadoras, que pudieron participar de paneles formativos, debatir sobre sus experiencias en las distintas localidades y explorar nuevas herramientas pedagógicas.

“La idea es poner en relieve el rol de quienes capacitan, su trabajo constante y el compromiso con que llevan adelante las Universidades Populares”, indicó Francisco Berzal, coordinador general del programa.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos Francisco Delich donde se reunieron más de 300 personas referentes de las Universidades Populares, programa que impulsa la Casa de Trejo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, para poner en común experiencias y trayectos en torno a estos espacios que promueven la formación cultural, laboral y democrática de la ciudadanía.

Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, dio la bienvenida a las personas presentes y aprovechó la oportunidad para agradecer por la gran convocatoria. Recordó que en esta nueva reunión se apuntó, sobre todo, a las personas que capacitan que son quienes tienen más en claro la vinculación del contenido de los talleres y cursos que se dictan con las necesidades de la región y del entramado socio-productivo local.

“En esta oportunidad entendimos que una forma de colaborar con el mejoramiento de la oferta educativa y cultural de cada UUPP podía ser ofrecer instancias de debate, formación y puesta en común a todas aquellas personas que se ocupan de la capacitación y poner en valor la importantísima tarea que llevan adelante día a día”, subrayó el titular de la SEU.

Asimismo, Storani remarcó: “El principal logro de las Universidades Populares es su pluralismo y convivencia de ideas, así como la instalación de una política pública que al momento consiguió la formación de 235 UUPP y el dictado de más de 5 mil talleres y cursos”.

A su turno, el rector de la UNC, Jhon Boretto, se mostró sorprendido y agradecido por la gran convocatoria y celebró que, gracias a las Universidades Populares, la Casa de Trejo tiene presencia en toda la provincia.

“Hoy la UNC va más allá de sus claustros y de Ciudad Universitaria. Hoy llega a muchísimas localidades a través de acciones concretas que no se detienen. Este es un programa al que le dimos continuidad y trabajamos en fortalecerlo porque representa la vinculación con la sociedad y el compromiso mutuo de la Casa de Trejo y de cada uno de los espacios participantes”, ponderó el rector.

Nuevos desafíos

Durante el encuentro hubo también paneles de trabajo sobre diversas temáticas, algunas de ellas vinculadas a las herramientas pedagógicas para desarrollar en las UUPP y los desafíos que enfrentan estas instituciones.

El primero se denominó “Conceptualización, desarrollo y desafíos de las Universidades Populares” y estuvo a cargo de Francisco Berzal, coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la Secretaría de Extensión.

En el mismo se recordaron los lineamientos y conceptos generales sobre las UUPP, su historia y consolidación en la UNC, así como el trabajo sobre las diversidades sociales que abarcan estas instituciones y su vinculación directa con el contexto social, cultural y económico de la región a la que representan.

Además, Berzal aprovechó la oportunidad para presentar formalmente el “Registro de capacitadores y capacitadoras de Universidades Populares”, un desarrollo computacional que sistematiza toda la información de quienes dictan capacitaciones y su georreferenciación (localización en un mapa).

“Se trata de un nuevo desafío que permitirá referenciar a quienes capaciten en las UUPP y poder ofrecerles diferentes herramientas de formación”, explicó el coordinador.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.