Se concretó el primer debate sobre salud en el Consejo de Médicos de Córdoba

El encuentro se hizo en la sede ubicada en la calle Mendoza 251, con la presencia de referentes de diversos espacios políticos.

Córdoba 17/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Debate sobre salud by Consejo de Médicos
La ministra de salud, Gabriela Barbás estuvo presente junto a distintos funcionarios. Foto: Consejo de médicos.

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba realizó este lunes el primer debate entre referentes de salud de los distintos espacios políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales. El encuentro forma parte del ciclo “Pensando la salud de Córdoba” e intervinieron en él miembros de cuatro partidos de la oposición, junto a la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás; y la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero. 

Al inicio del evento, el presidente del Consejo de Médicos (CMPC), Héctor Rolando Oviedo, destacó: “Hace pocos meses, cuando asumimos la conducción con los miembros de Junta Directiva que me acompañan, nos planteamos generar una institución propositiva; no quedarnos en la catarsis ni en el análisis, sino generar propuestas que nos permitan avanzar en la salud”.

En orden definido por sorteo, se expresaron el referente de salud de Encuentro Vecinal Córdoba, Ricardo Condori; el integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad, Raúl Ángel Gómez; por Juntos por el Cambio habló Juan Pablo Peirone y de la Izquierda Socialista, Medardo Ávila Vázquez. Luego lo hizo la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero y la ministra de Salud de la Provincia Gabriela Barbás

Condori informó que una de las iniciativas pensadas por Encuentro Vecinal es la conformación de un comité ético y de indagación para apoyar a los investigadores para que puedan realizar nuevos descubrimientos, pero también para poner límites a farmacéuticas y a algunos desarrollos que puedan efectuarse. Además señaló que se pueden hacer mejores convenios con la obra social provincial Apross que harían más sustentables a sanatorios y clínicas del interior. 

Raúl Ángel Gómez manifestó que el concepto de salud del espacio al que pertenece es el de derecho, el cual "se enfrenta a quienes lo consideran como una mercancía". Sostuvo que la propuesta del sector es un sistema de salud unificado y articulado en todo el país. También lamentó que los trabajadores de la salud “están precarizados”. 

A su turno, Juan Pablo Peirone dijo que es necesario plantear una política sanitaria de Estado “que sea a largo plazo”. Manifestó que en el paradigma de su espacio político “la salud es una sola”, es decir, no se divide en “pública o privada”. Propuso mejorar y reducir los períodos de pago de los honorarios médicos de la obra social provincial Apross, reforzar la prevención y promoción de la salud, además de extender los hospitales escuela, a través de una mejor articulación con las universidades. 

Medardo Ávila Vázquez señaló que los tres principios de análisis con el que su espacio político aborda el tema son: la salud como derecho humano; la enfermedad social, política y ambientalmente; y los cuidados, que generalmente son asumidos por las mujeres dentro de las familias, lo que hace necesario que el Estado asuma esta tarea y la valorice. En tanto, enumeró como amenazas a la salud la pobreza y marginalidad; la crisis hídrica, la exposición a los agrotóxicos y el cambio climático.

Posteriormente, Liliana Montero destacó las acciones realizadas en los centros de atención primaria de la Municipalidad de Córdoba. Describió que los ejes de gestión de la Secretaría son infraestructura, insumos, recursos humanos, modernización y líneas de acción sanitaria. Respecto de la infraestructura, apuntó que se puso en marcha el Programa Repara Salud, que se trata de uno de las iniciativas “emblema” de la gestión, ya que se reformaron y mejoraron 12 centros de salud, hay 17 en obra y 10 que se ponen en marcha esta semana.  

Finalmente la ministra de Salud, Gabriela Barbás, destacó: “La accesibilidad es lo que día a día venimos trabajando para poder llegar no solo con el equipo médico, sino con el equipo de salud ampliado en el que la comunidad forma parte de los cuidados que debemos abordar”. Indicó que hay una articulación con los diferentes actores y sectores vinculados al sistema de salud y alianzas estratégicas. 

Noticia relacionada:

schiareti bajo grandeLa Provincia habilitó la planta de biogeneración eléctrica de Bajo Grande

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto