Por primera vez en 52 años, una mujer conducirá el Rectorado de la UNRC

Marisa Rovera y Nora Bianconi conforman la fórmula. La proclamación será el 2 de mayo y la asunción el 5, dijeron desde la Universidad.

Córdoba - Universidad 14/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marisa Rovera y Nora Bianconi ganaron el rectorado de la UNRC (Prensa y Difusión UNRC)
Foto: Prensa y Difusión UNRC

La fórmula integrada por Marisa Rovera y Nora Bianconi triunfó en las elecciones para presidir el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y por primera vez en 52 años, la casa de altos estudios será conducida por mujeres. "La proclamación tendrá lugar el 2 de mayo y la asunción el 5 de mayo", se informó oficialmente desde la UNRC.

Con la participación del 75% del padrón, sobre un total de 16716 electores habilitados para votar, la Lista 6 Transformar UNRC, que encabezaban Rovera y Bianconi, se impuso en primera vuelta con el 53,14% de los sufragios ponderados; contra el 41,90% cosechado por la fórmula oficialista que integraban Sergio González y Viviana Macchiarola, con la Lista 5 Nuevo Impulso. En blanco se contabilizó el 4,96% de los votos.

Marisa Rovera es microbióloga, docente y decana de la Facultad de Ciencias Exactas, en uso de licencia, y Nora Bianconi, abogada docente de la Facultad de Ciencias Humanas.

Sobre el hecho inédito de que por primera vez la UNRC será conducida por dos mujeres, Rovera manifestó: “Es un reconocimiento hacia todas las mujeres. Hoy descansa en mi persona, pero representa a todas”. Y agregó que ve con buenos ojos que “cada día vayamos ocupando espacios públicos de conducción”.

Rovera se mostró sorprendida por lo abultado de los resultados, convocó al diálogo y dijo que hará hincapié en la articulación con otras instituciones, especialmente con la escuela media. “Garantizamos trabajar, comprometernos día a día y sumar a todas las voces”, expresó y destacó, asimismo, "el acompañamiento de todos los sectores, de todos los claustros, porque claramente la participación fue excelente".

Marisa Rovera ganó el rectorado de la UNRC (Prensa y Difusión UNRC)

“Es un momento histórico”, dijo la flamante vicerrectora electa, Nora Bianconi, en referencia a lo inédito de que dos mujeres sean quienes ocupen los principales cargos de conducción de la Universidad. Indicó: “Hay mucho trabajo por delante en cuestión de género”.

“Vamos a generar algún tipo de autocrítica. Lo haremos en su momento. Estamos tristes por la derrota, como espacio político. Pero, contentos por este nuevo acto democrático que ha tenido la Universidad, del cual soy muy respetuoso. Marca la importancia que tiene la democracia en al UNRC”, dijo Sergio González, en el momento en el que fue a saludar a la fórmula ganadora.

Por su parte, el rector saliente Roberto Rovere manifestó: “A veces se gana, a veces se pierde. Estamos complacidos con esta instancia. Estoy tranquilo y satisfecho porque creo que la comunidad a través de cada uno de sus claustros ha tomado un posicionamiento y ha definido cuál ha sido la propuesta más acertada y más convincente”.

Noticias relacionadas:

Docentes autoconvocados copyEl conflicto gremial por la suba salarial y los límites del “modelo Córdoba”
Lengua de Señas Argentina (parlamentario.com)Una flamante ley reconoce a la Lengua de Señas como natural y originaria

Te puede interesar
Lo más visto