
Dengue: suman 875 los casos reportados en la provincia de Córdoba
Redacción La Nueva Mañana


El Ministerio de Salud informó que, en la última semana, se sumaron 531 nuevos casos de dengue en la provincia y 11 nuevos reportes de chikungunya, según los datos brindados en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
En este sentido, en lo que va de la temporada 22/23, ya se han reportado 875 casos de dengue en total, 30 importados y 845 autóctonos.
Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “Estas últimas semanas se observa un incremento importante de casos, esto se debe a nuevos municipios que están presentando circulación viral y a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de mosquitos. Por eso es fundamental poder trabajar en cada uno de nuestros hogares para eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos para reducir los riesgos de transmisión”.
En esta nueva reunión, informaron que se registran casos aislados de dengue en 68 barrios de Córdoba Capital y 18 localidades del interior; con brotes o circulación en las ciudades de Río Cuarto, San Francisco, Jesús María y Villa Allende, y en 4 zonas de la capital.
En cuanto a la situación provincial de chikungunya, se han reportado 53 casos en total, 10 importados y 43 autóctonos; en su mayoría relacionados con un brote detectado en la localidad de La Calera y el resto corresponden a casos autóctonos aislados o importados.
“Es importante remarcar que la fumigación no es un método preventivo y solo se realiza en las acciones de bloqueos para contener la situación. Esto se debe a que el producto que se utiliza, único aprobado para salud pública, no tiene residualidad y no actúa en las etapas acuáticas del mosquito. Por eso insistimos que la medida preventiva es eliminar todos los objetos potenciales criaderos que están en nuestros hogares, evitar la picadura del mosquito y la consulta temprana”, añadió la directora de Epidemiología.
A nivel nacional, se registra circulación viral autóctona de dengue en 13 jurisdicciones (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y se han reportado 3 personas fallecidas (dos en Salta y una en Santa Fe).
Con respecto a chikungunya, se reportaron 528 casos en la temporada, con 6 jurisdicciones que registran casos autóctonos (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa y Misiones).


Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

Newell's se lo empató a Central en un polémico final del clásico rosarino

Las ventas volvieron a caer en agosto y comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Ya habilitaron el Camino de las Altas Cumbres tras permanecer cerrado por la intensa nevada

Se descompensó mientras jugaba al fútbol y falleció en Villa de Soto

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de aguanieve y hielo en el asfalto

Un automóvil cayó por un barranco y tres personas resultaron lesionadas en Malagueño

Una intensa nevada tiñó de blanco la zona del cerro Champaquí en la tarde del sábado

Murió un nene de 2 años atacado por un pitbull en Alta Gracia


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"

Tras el manto de Malvinas, el gobierno de Milei esconde oscuros propósitos

Talleres sufrió la expulsión de Galarza y perdió ante San Lorenzo en el debut de De Felippe

El exgobernador Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción






