Anses canceló parte de la deuda con la Caja de Jubilaciones de la Provincia

La Administración Nacional de Seguridad Social envió a la Provincia $2.144 millones, correspondientes a las cuotas de enero y febrero.

Economía 30/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Caja de Jubilaciones de Córdoba by Prensa Provincia
Remarcaron desde la Provincia que la oficina nacional "no giró el monto de marzo". Foto: Gobierno de Córdoba

Este miércoles, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) envió a la Provincia $2.144 millones, correspondientes a las cuotas de enero y febrero de este año en concepto de anticipos actualizados a cuenta del déficit previsional provincial.

Remarcaron desde la Provincia que la oficina nacional "no giró el monto de marzo" y que este envío se produce al día siguiente de que el gobernador Juan Schiaretti intimara a la Nación a que cumpla con esta obligación con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

Precisaron también que "este reclamo es continuidad del presentado el 8 de marzo y específicamente cuestiona la Resolución N° 57/2023 dictada por Anses con posterioridad a dicha intimación" que, "de manera arbitraria e ilegal", disponía "la transferencia de anticipos a valores históricos, es decir sin la actualización establecida por la Ley de Presupuesto".

Es en respuesta a este reclamo que la ANSES transfirió dos de las tres cuotas adeudadas por el año 2023, por un total de $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes.

Recuerdan finalmente que "la Ley de Presupuesto Nacional sancionada para el ejercicio 2023 (Ley 27.701) ordena expresamente a la Anses que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Con base en los cálculos efectuados conforme normativa vigente las sumas adeudadas en conceptos de anticipos para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, ajustados con el índice de movilidad del SIPA, ascienden a $12.843 millones, a razón de $4.281 millones por mes. Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia de Córdoba, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023.

Noticias relacionadas:

Panal by prensa.cbaLa Provincia intimó a Nación para que pague deuda por caja de jubilaciones
Marcha moratoria previsional  2 © NAMoratoria previsional: por el déficit de aportantes, sin ley no hay jubilados

Últimas noticias
Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto