Los tres medios públicos nacionales paran entre las 14 y las 17

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires informó que la TV Pública, Radio Nacional y la Agencia Telam realizan una asamblea en protesta por el "plan de reducción" estatal.

País 03/01/2018 Redacción La Nueva Mañana
Maipu_555_LRA1_Radio_Nacional_Buenos_Aires
El edificio de Maipú 555, sede de Radio Nacional Buenos Aires y lugar al que acudirán los trabajadores en protesta por los despidos. Foto: Web

Hoy a partir de las 14 y hasta las 17, la TV Pública, Radio Nacional y la Agencia de Noticias Telam realizan un paro en simultaneo en protesta por lo que consideran un "plan de reducción" por parte del estado, que se manifiesta en la no renovación de varios contratos.

Además, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) anunciaron que los trabajadores se concentrarán frente al edificio ubicado en calle Maipú al 555, en Buenos Aires, en rechazo a las "políticas de vaciamiento y ajuste de los medios públicos, que revelan la falsedad de los enunciados que repiten los funcionarios."

Radio Nacional, que desde ayer mantiene un paro de actividades, continuará en cese de tareas hasta la Asamblea de esta tarde, cuando se dicten nuevas medidas de fuerza.

En diálogo con La Nueva Mañana, el delegado de Telam Mariano Suárez, comentó sobre los "despidos encubiertos" en Radio Nacional: "se trata de 21 trabajadores con siete u ocho años de antiguedad que mantenían contratos precarios que se renovaban año a año. Al llegar al edificio de la radio se enteraban que habían sido despedidos porque el lector digital daba negativo. Solo en contados casos se notificó con cartas documento."

"Las autoridades nacionales ya comenzaron con la primera etapa de un programa de jubilaciones anticipadas. Hay 550 puestos de trabajo en riesgo en los tres medios", afirmó Suárez.

Hasta el momento, los trabajadores no tuvieron contacto con Hernán Lombardi ni con ninguna autoridad Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. "Estamos a la espera de una reunión." finalizó el delegado.

Repudio en Córdoba

Por su parte, la Comisión Gremial interna de Radio Nacional Córdoba, integrada por delegados de ALECYT, AATRAC y el Cispren manifestaron su solidaridad con los trabajadores despedido.

A través de un comunicado, manifestaron “preocupación ante la falta de certeza sobre la continuidad laboral de los trabajadores precarizados bajo distintas modalidades contractuales ya que los mismos desempeñan tareas fundamentales para el sostenimiento de la emisora”.

Ratificaron el estado de alerta dispuesto en la última asamblea de los trabajadores de la emisora en Córdoba y además, se sumaron al “rechazo de la política de achique de planta de personal que atenta contra una programación verdaderamente federal, plural y de calidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.