Cerraron las elecciones municipales en La Falda y se esperan los resultados

Un 50% del padrón electoral acudió a sufragar. Se espera la presencia de referentes provinciales y nacionales en los festejos.

Política 19/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
elecciones en La Falda by Diario de Carlos Paz
Además de intendente y vice, se eligen 8 concejales y 3 tribunos titulares, con igual número de suplentes. Foto: gentileza Diario de Carlos Paz

Pasadas las 18 horas, cerraron los comicios en la localidad de La Falda, y se esperan los resultados. Autoridades provinciales y referentes nacionales comenzaron a acercarse a la ciudad para participar de los festejos.

Según informaron medios locales, el porcentaje de votantes apenas alcanzó el 50% del padrón. Se espera que se de a conocer oficialmente el resultado de las elecciones, aunque las tendencias serían irreversibles.

Dos candidatos, uno en representación de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) y el otro del justicialismo se disputan este domingo las elecciones municipales en La Falda, localidad que abre el año electoral en la provincia.

Unas 14.230 personas integran el padrón y deben elegir a su nuevo intendente entre las dos listas. Una de ellas es encabezada por el actual jefe comunal Javier Dieminger que buscan su reelección. La otra, lleva al legislador provincial Miguel Maldonado como candidato al máximo cargo municipal de esa localidad del valle de Punilla.

Dieminger es candidato por la lista "Juntos por La Falda'", un espacio que a nivel nacional se referencia en JxC, y está acompañado en la fórmula para la viceintendencia por la actual secretaria de Turismo, Luciana Pacha.

En tanto, el legislador Maldonado encabeza la nómina del espacio "La Falda en Acción" y lleva como candidata a viceintendenta a Rocío Mellid.

Maldonado integra el espacio "Identidad Peronista" que lidera el exsenador del Frente de Todos (FdT) y actual director del Banco Nación Carlos Caserio, quien está alineado con el presidente Alberto Fernández.

Desde las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, aunque hubo algunas demoras en algunas mesas debido a la falta de autoridades. Pero al mediodía, comenzó a normalizarse la situación y los electores se fueron acercando para sufragar sin que se registrasen inconvenientes.

Dieminger ya se había enfrentado con Maldonado en elecciones para intendente de 2019 y, en aquella oportunidad, el radical se impuso con el 49,4% de los votos, contra el 39,9% del dirigente justicialista.

En esos comicios Maldonado había encabezado la lista del "schiarettismo", el espacio del gobernador Juan Schiaretti, que este año decidió no presentar lista para la compulsa por falta de acuerdo sobre las candidaturas, según había informado una fuente de ese sector.

Tras emitir su sufragio en el IPEM 142 "Joaquín V. González", el intendente Dieminger expresó: "Hoy es un día para llevar propuestas y no para poner excusas. Lamento que algunos hayan aprovechado la votación para criticar mi gestión. Es una lástima que el ciudadano de a pie tenga que vivir esta situación".

"Queremos que los comicios se lleven adelante tranquilamente, sin agredir, con propuestas, y se elija al mejor candidato", señaló el jefe comunal tras emitir su voto, pasado el mediodía.

En tanto, el legislador provincial Maldonado, dijo estar "muy tranquilo" porque su espacio hizo un "buen camino". "Dimos a conocer nuestra propuesta a todos los ciudadanos de La Falda y eso nos reconforta", destacó en declaraciones periodísticas después de emitir su voto en la Escuela "Arturo Capdevila" de La Falda.

La Falda tiene alrededor de 17.000 habitantes. De ellos, 14.230 están habilitados para votar en esta jornada, para lo cual fueron habilitadas siete escuelas y 41 mesas.

Además de intendente y vice, se eligen 8 concejales y 3 tribunos titulares, con igual número de suplentes.

Noticia relacionada: 

Javier Dieminger y Miguel Maldonado, candidatos en La FaldaLas elecciones municipales en La Falda abren el año electoral en la provincia

Últimas noticias
Te puede interesar
Guillermo Moreno © NA

Moreno sobre Milei: "Este va a ser un gobierno muy breve"

Redacción La Nueva Mañana
Política 05/03/2024

El ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pidió al peronismo "tener muy claro" que la gestión del presidente Javier Milei "va a ser un Gobierno breve", aunque aclaró que siempre habla "dentro de la ley y el orden".

senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.