La inflación en Córdoba, superior a la media nacional: 7,54% en febrero

Mientras el Indec reportó un 6,6% de aumento mensual, el índice de precios al consumidor en Córdoba fue casi un punto superior.

Economía 15/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Almacén by LNM
Alimentos y bebidas, de los rubros que más aumentaron en febrero. Foto: LNM

En febrero, los precios al consumidor subieron 7,54% en Córdoba, un número que preocupa y casi un punto porcentual superior a la media nacional informada este martes por el Indec. 

la Provincia informó que "considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de febrero se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por el incremento en los precios medios de las carnes. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes y bares.

Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad; debido a los incrementos en combustibles y lubricantes; boleto de colectivo; y servicios telefónicos".

image-5

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en febrero una variación de 8,63% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 5,35%.

El nivel general del IPC se desagrega también en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de febrero de 2023, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 6,45% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 4,28%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 8,78%.

Noticia relacionada:

Góndola de supermercado by NALa inflación fue del 6,6% en febrero y acumula 102,5% en 12 meses

Te puede interesar
Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto