Están abiertas las inscripciones para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

La cita tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Cádiz, España, y los interesados podrán darse de alta en la web del CILE.

Mundo 11/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cadiz
La cita convertirá a Cádiz en el epicentro del español entre el 27 y el 30 de marzo de 2023. Foto: Turismo de Cádiz

La página web del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) está disponible para realizar trámites como la inscripción de congresistas y la acreditación para la prensa, además de conocer el programa académico de la cita, que convertirá a Cádiz en el epicentro del español entre el 27 y el 30 de marzo de 2023.

Cualquier persona interesada en asistir de manera presencial al Congreso podrá realizar la inscripción a través de la página www.congresolenguacadiz.es. Existen dos modalidades de inscripción, la estándar, que costará 10 euros, y otra para estudiantes, de 5 euros. En ambos casos, la inscripción servirá para acceder presencialmente a las sesiones plenarias y a los paneles con encuentros simultáneos, en los que participarán las personalidades más destacadas de la lengua y la cultura en español. 

Por primera vez, el CILE, cuyo lema en esta edición es «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro», será retransmitido también en vivo  a través de Internet. De esta manera, cualquier persona podrá seguir las sesiones en directo a través de la página web del Congreso sin necesidad de inscribirse.

El encuentro más importante de la lengua española

El VIII Congreso de la Lengua que se llevó a cabo en nuestra ciudad entre el 27 y el 30 de marzo de 2019, por su organización y calidad de las disertaciones dejó más que conformes a los miembros de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes. 

Más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales del mundo de las letras en aquella oportunidad debatieron en torno al lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Asimismo, por los diferentes espacios donde se llevaron a cabo las disertaciones y plenarios pasaron las figuras más relevantes de las letras: Mario Vargas Llosas, Carme Riera, Norma Morandini, Cristina Bajo, Perla Suez, Alejandro Dolina, Teresa Andruetto y Mempo Giardinelli, entre muchos más. 

A lo largo de los cuatro días que dura el acontecimiento, que este año coincidirán las fechas con el Congreso celebrado en 2019, se podrá disfrutar también de múltiples actos culturales que tendrán lugar en la capital gaditana; desde conciertos hasta exposiciones de arte, encuentros y otras actividades culturales con el español como protagonista, todas ellas abiertas a la ciudadanía.

La novena edición de esta cita cultural, la más importante del mundo hispano, está organizada de manera conjunta por el Instituto Cervantes; la Real Academia Española; la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale); el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Ayuntamiento de Cádiz.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto