Cruz del Eje: una banda captaba embarazadas para meter drogas a la cárcel

Allanamientos en esta unidad carcelaria y en la ciudad de Córdoba, derivaron en 6 detenciones y el secuestro de drogas, un auto y dinero.

Córdoba 09/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Banda narco captaba mujeres embarazadas para ingresar drogas a la cárcel de Cruz del Eje (MPF Córdoba)
La lideresa de la banda sería una agente de policía retirada. Foto: MPF Córdoba

Fuentes judiciales informaron que seis personas fueron detenidas, acusadas de integrar una organización que lideraría una mujer policía retirada y que captaba mujeres embarazadas para ingresar drogas a la cárcel de Cruz del Eje.

La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Paulina Lingua, detalló en una entrevista periodística que con personal del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se realizaron allanamientos en viviendas de esta capital y en la Unidad Penitenciaria de Cruz del Eje, y que se detuvieron a tres hombres y tres mujeres.

Los datos preliminares de la investigación indican que los detenidos tendrían numerosos antecedentes delictivos, como hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado y violación, entre otros.

Lingua manifestó que el delito fue planificado porque "los controles de ingreso a la cárcel no son rigurosos para las mujeres embarazadas", ya que "no son examinadas por los escaners láser para no poner en riesgo la salud del por nacer".

Con esa ventaja, los integrantes de la organización, cuya jefa "sería una mujer policía retirada", captaban a mujeres embarazadas para ingresar las drogas a la cárcel, donde se la entregaban a un interno "con fines de comercialización" adentro de la misma dependencia carcelaria, según detalló la fiscal.

Asimismo, dijo que en una de las celdas allanadas se encontraron cocaína, marihuana y otros estupefacientes, además de elementos para el fraccionamiento y comercialización de drogas.

Mientras tanto, en las viviendas allanadas en la ciudad de Córdoba, donde fueron detenidas las tres mujeres mayores, con vínculos familiares con algunos internos, se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, una balanza digital, un automóvil, 276.060 pesos y 300 dólares, entre otros elementos.

La causa fue caratulada preventivamente como "confabulación para la comercialización agravada de estupefacientes".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Te puede interesar
Lo más visto