Repercusiones de la sentencia contra CFK: "Hoy es un día de persecución"

El oficialismo cuestionó la condena a la vicepresidenta en la causa Vialidad, que establece seis años de prisión e inhabilitación.

Política 09/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha por Cristina en Cba by Miriam Campos /LNM
Se busca "enterrar los 12 años de un proyecto", dijo Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas. Foto archivo: Miriam Campos /LNM

El ministro de Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, dijo que este jueves es "otro día de persecución" luego de que se conocieran los fundamentos en la causa Vialidad y advirtió que "el nivel de putrefacción y promiscuidad en sectores del Poder Judicial ya es muy perjudicial para toda la Argentina".

"Hoy para nosotros es otro día de persecución. Es otro día donde el Poder Judicial vuelve a demostrar el rol disciplinador que está cumpliendo. Cada año electoral hay sectores de la justicia que se ponen a hacer campaña y reemplazan el Código Penal por el Código Electoral", afirmó De Pedro en declaraciones a AM 750.

El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer este jueves los fundamentos en base a los cuales condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández a seis años de prisión por presunta administración fraudulenta y la absolvió junto a los demás acusados por el delito de asociación ilícita, al término de un juicio en la llamada "Causa Vialidad", en el que también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

"Lo que alguna vez fueron los golpes de Estado o la utilización de las fuerzas armadas para disciplinar a las fuerzas políticas, hoy lo hacen vía medios y sectores del Poder Judicial", advirtió De Pedro.

"Fundamentaron un fallo inexplicable que ya estaba escrito de antemano. Los fundamentos son los que dio el diario Clarín durante más de 15 años. Hoy sectores del poder judicial acomodaron el código penal y procesal a esos quince años", remarcó el ministro.

En la misma línea, la agrupación La Cámpora consideró que la Vicepresidenta Cristina es "proscripta por hacer feliz al pueblo argentino".

"Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino, por las más de 5 millones de computadoras de Conectar Igualdad entregadas, por los más de 6 millones de nuevos puestos de trabajo, por la Ley de Matrimonio Igualitario", enumeraron desde la agrupación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Para La Cámpora, a la expresidenta y actual vicepresidenta "nunca se la va a perdonar" por "los más de 4 millones de niños y niñas cubiertas por la AUH" ni tampoco por "los más de 3 millones de jubilados y jubiladas".

"Proscripta por los más de 180.000 créditos PRO.CRE.AR para que las familias accedan a la casa propia, porque por primera vez en la historia Argentina lanzó dos satélites al espacio, proscripta por desendeudar la Argentina", señalaron.

En los fundamentos, dos de los integrantes del TOF2, los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, concluyeron que "no ha podido demostrarse" la existencia de una asociación ilícita en la causa Vialidad.

A su vez, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau, afirmó que los fundamentos "son una parodia" y una forma de "dibujar" la sentencia que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández a seis años de prisión en el juicio que culminó el 6 de diciembre pasado.

"La sentencia ya estaba escrita: la escribieron (el ex presidente Mauricio) Macri y la mafia judicial. A esa sentencia había que ponerle cualquier fundamento. Se tomaron el tiempo suficiente como para dibujarlos y es lo que se conoció hoy", afirmó Moreau en declaraciones al canal C5N.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, también se refirió a la sentencia y aseguró que se busca "enterrar los 12 años de un proyecto" y hacer que los argentinos no tengan "derecho a pensar otro modelo de país".

"Lo más claro es que buscan sentenciar otra cosa. Con la persecución a Cristina y el armado de causas buscan enterrar 12 años de proyecto. Quieren jodernos la vida de manera concreta, han utilizado el ataque y la persecución desde el 2015 para que los argentinos no tengamos derecho a pensar otro modelo de país", sostuvo Katopodis en declaraciones para El Destape Radio.

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

Cristina Fernández by TwitterVialidad: difundieron los fundamentos y se inicia la etapa de apelaciones


 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.