Políticas públicas: presentaron en Córdoba el Centro de Iniciativa Popular

El espacio se propone como "un lugar de encuentro para el diálogo y la participación, con incidencia en la agenda política" local.

Política 07/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
centro de Iniciativa popular by gentileza Soledad ferraro
La concejala Soledad Ferraro, promotora del espacio presentado este martes. Fotos: gentileza

Este martes se presentó en Córdoba la primera experiencia de consolidación de una plataforma de incidencia política representativa de la sociedad, con el objetivo de generar respuestas basadas en la participación colectiva. Si bien, recién sale a la luz, El Centro de Iniciativa Popular refleja un trabajo de articulaciones de varios años, donde confluyen asociaciones civiles, cooperativas de trabajo, clubes, universidades y espacios de gestión estatal. 

En tanto organización independiente, el Centro de Iniciativa Popular busca construir propuestas políticas en materia legislativa y ejecutiva, "con la finalidad de promover el desarrollo de políticas públicas inclusivas para aportar a un país más equitativo y con igualdad de oportunidades" señaló la concejala Soledad Ferraro, promotora del espacio.

“A pesar del contexto adverso en el que vivimos, creemos que la política es la herramienta de transformación de la vida de la gente y esto nos exige pensar y construir instrumentos que atiendan la inclusión ciudadana en las decisiones de gobierno”, afirmó la dirigente, referente del área de educación de CIP. 

El CIP está conformado por 25 personas pertenecientes a diferentes instituciones de  Córdoba, que trabajan en distintos ejes políticos concretos como: Ambiente, Economía Circular, Género, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, Juventudes, Seguridad, Hábitat y Trabajo y Desarrollo. 

Entre las presencias destacadas del acto realizado este martes a la noche en un hotel céntrico se cuentan la del viceintendente y candidato a la intendencia Daniel Passerini; el presidente comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros; y la referente de Comuna Esperanza, Mercedes Ferrero, entre otras.

_MG_5594

También es una meta a corto plazo ampliar los ejes y equipos de trabajo, a partir del trabajo mancomunado y las iniciativas de otras instituciones, se informó.

Desde el CIP sostienen que frente a los cuestionamientos de la legitimidad de la representación política, lo que pudiera interpretarse incluso como una crisis de la política, "tenemos la tarea de fomentar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, porque es lo que nos va a permitir construir mayores márgenes de gobernabilidad y avanzar en la democratización de la vida política local y en el fortalecimiento de la calidad de la representación". 

Para finalizar el evento, Passerini sostuvo que “ es un tiempo que nos llama a construir acuerdos, a resolver los problemas cotidianos, a pensar más allá de los conflictos y generar los consensos necesarios para compartir un proyecto de vida común donde nadie quede afuera“. 

Te puede interesar
Lo más visto