Piden que se declare "Asueto Administrativo y Académico" el 8 de marzo en la UNC

La solicitud fue planteada por Pan y Rosas para que quien lo desee, pueda participar de la marcha del movimiento de mujeres y la diversidad.

Córdoba 28/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha 8M LNM Javier Imaz
Foto: Javier Imaz / LNM

La agrupación estudiantil Pan y Rosas envió un pedido al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que se "discuta, vote y resuelva declarar Asueto Administrativo y Académico" el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "con el objetivo de que el conjunto de la comunidad universitaria que así lo quiera pueda ser parte de la movilización histórica en nuestro país del movimiento de mujeres y la diversidad".

La misiva a que "el conjunto de las demandas" por las que se moviliza este colectivo "están en emergencia, aún más agudizadas por el contexto de crisis económica profunda que atraviesa nuestro país".

Se menciona que "a nueve años de la primer movilización Ni una Menos se sostienen cifras alarmantes de femicidios, trans feminicidios y crímenes de odio" y que en ese marco, "se hace elemental que estudiantes, docentes y no docentes puedan expresarse ese día".

Subrayan que lejos de desalentar la participación, la Universidad debe promover "que se desarrollen medidas urgentes para combatir la violencia machista con recursos concretos, desde todos los niveles del Estado".

Asimismo, hacen hincapié en que en este contexto de crisis económica, la desigualdad lleva a que el impacto sea mayor en "mujeres y disidencias trabajadoras", sobre cuyos hombros cae "la precarización profunda, el ajuste, el hambre, la falta de vivienda y servicios".

"Son mujeres quienes en su enorme mayoría están al frente de comedores y merenderos. Así también quienes se hacen cargo de sostener la vida con los trabajos del cuidado, no remunerados ni reconocidos, con su tiempo y esfuerzos", detalla el texto.

Un párrafo del texto hace referencia también a la situación que atraviesa a estudiantes, docentes y no docentes: "Ni la continuidad académica, la permanencia y el egreso, ni la situación de las trabajadoras de la universidad
pueden pensarse por fuera de este problema. Hablamos también por las que están afuera o nunca van a llegar. Son las condiciones también de las y les miles que no pueden acceder a la universidad, que en esta dinámica se aleja más de las posibilidades de la mayoría de la población".

A continuación, el documento completo presentado por Pan y Rosas a la Universidad:

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto