En la Triple Frontera se lanzó la Mesa Trinacional contra la trata de personas

La iniciativa fue suscripta por los gobiernos argentino, de Paraguay y Brasil. Fiscalización, e incorporación de la perspectiva de género.

País 25/02/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
plan trinacional contra la trata by tw comité contra la trata
La reunión finalizó con la firma del convenio tripartito. Foto: @ParemosLaTrata

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay firmaron este viernes un convenio para la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, se informó oficialmente.

En la ciudad de Puerto Iguazú se concretó la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, por medio de un convenio que reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay.

El acto fue convocado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, el Ministerio de Trabajo y Empleo del Gobierno de Misiones, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas.

También contó con la presencia de la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Yukiko Arai.

El convenio firmado, tiene como objetivo implementar políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, incorporando una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y políticas de fiscalización.

Durante la apertura, el director del Comité, Gustavo Vera, explicó que "hay que destacar la importancia estratégica de armar mesas de trabajo operativas en las fronteras”.

Y explicó que también armarán otras junto al Gobierno de Bolivia, como en el norte de Salta, en Orán, Aguas Blancas/Bermejo; La Quiaca/Villazón; y Salvador Mazza/Yacuiba; con el Gobierno de Paraguay la de Asunción/Clorinda (Formosa).

Sobre el objetivo de este tipo de emprendimientos, Vera agregó que permitirán “actuar rápidamente y de manera eficaz ante cualquier situación de emergencia, además de impulsar una intensa campaña de prevención con la capacitación de funcionarios, y trabajo articulado con la comunidad y la sociedad civil".

La directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, realizó un análisis de situación en la región y aseveró que “la realidad que atraviesan las personas migrantes toma más relevancia en zonas fronterizas, donde se encuentran en condiciones extremas de vulnerabilidad y transitan este espacio en situaciones de riesgo”.

Agregó que cuentan “con diversos mecanismos de asistencia y erradicación que ofrecen los gobiernos locales en articulación con distintas agencias de Naciones Unidas”.

En su intervención, el vicegobernador misionero, Carlos Arce, destacó la tarea que realizan en conjunto con la ministra de Trabajo.

“Estamos luchando hace mucho tiempo recorriendo las localidades más pequeñas, donde se naturaliza de generación en generación este tipo de prácticas, donde a veces es más complejo generar este cambio cultural”.

La ministra misionera Silvana Giménez resaltó el compromiso que el Gobierno de su provincia demuestra a través de una fuerte decisión política en la lucha contra esta problemática multicausal.

“La erradicación del trabajo infantil y las políticas concretas de prevención del delito de la trata de personas son objetivos claros y prioritarios para el Gobierno provincial, por expresa instrucción del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Ese es nuestro norte, y lo alimentamos día a día con políticas públicas dirigidas a esta problemática multicausal”.

Todas las partes acordaron, como objetivo general, el diseño e implementación de políticas destinadas a la prevención y lucha contra la trata, la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, atendiendo a la importancia de incorporar una perspectiva de género en el desarrollo de los programas y políticas de fiscalización.

Últimas noticias
Te puede interesar
Construcción NA

El Gobierno estableció pautas para la gestión de inversiones públicas

Redacción La Nueva Mañana
País 31/05/2024

El Gobierno determinó cuáles serán los criterios para priorizar proyectos del Plan Nacional de Inversiones Públicas para el período 2025-2027. Además, indicó que la asignación presupuestaria se determinará en el marco del Presupuesto Nacional, según los recursos y prioridades del Estado.

Lo más visto