Juicio a la Corte: Gaillard destacó la "objetividad" del trabajo en la comisión

La presidenta de la comisión de Juicio Político de Diputados sostuvo que el análisis de los expedientes se hace con "seriedad y compromiso".

País 03/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comis Juicio Politico by NA
En Diputados ya se analizan los expedientes de la acusación contra la Corte Suprema. Foto: NA

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (Frente de Todos) destacó este jueves que el trabajo de ese cuerpo legislativo en el análisis de los expedientes a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia "se está llevado adelante" con "objetividad, seriedad y compromiso".

"Estamos llevando adelante este trabajo con objetividad, seriedad y compromiso", aseguró la legisladora en declaraciones a la prensa realizadas al finalizar la reunión.

En ese contexto, sostuvo que "las denuncias contra los jueces de la Corte Suprema son de gravedad institucional, lo que amerita que la Cámara de Diputados se aboque a su tratamiento" y "utilice esta herramienta, el juicio político, prevista en la Constitución Nacional para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones".

"Como legisladores tenemos la responsabilidad de actuar si conocemos de denuncias sobre mal desempeño en la función pública de las máximas autoridades del país e investigar para determinar responsabilidades", agregó.

En el mismo sentido, profundizó que "habiendo tomado conocimiento de presuntos hechos irregulares, como puede ser la falta de independencia del Poder Judicial, debemos investigar estas denuncias, siempre respetando las garantías del debido proceso y la defensa en juicio".

"Los diputados no castigamos conductas individuales, solo evaluamos si hubo o no mal desempeño en el cargo o si se cometió algún delito en el ejercicio de la función pública, o delitos comunes que impliquen la necesidad de su apartamiento del cargo", aclaró.

La diputada Nacional por Entre Ríos, asimismo, comentó los pasos a seguir en la comisión que preside: "En la reunión del próximo jueves, la Comisión de Juicio Político someterá a votación la resolución donde se analiza la admisibilidad de las denuncias presentadas".

"En caso de ser favorable, se abre la instancia para sustanciar el sumario, y producir la prueba", expresó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)Juicio Político a la Corte: exponen legisladores, entidades y abogados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.