Juicio a la Corte: Gaillard destacó la "objetividad" del trabajo en la comisión

La presidenta de la comisión de Juicio Político de Diputados sostuvo que el análisis de los expedientes se hace con "seriedad y compromiso".

País 03/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comis Juicio Politico by NA
En Diputados ya se analizan los expedientes de la acusación contra la Corte Suprema. Foto: NA

La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard (Frente de Todos) destacó este jueves que el trabajo de ese cuerpo legislativo en el análisis de los expedientes a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia "se está llevado adelante" con "objetividad, seriedad y compromiso".

"Estamos llevando adelante este trabajo con objetividad, seriedad y compromiso", aseguró la legisladora en declaraciones a la prensa realizadas al finalizar la reunión.

En ese contexto, sostuvo que "las denuncias contra los jueces de la Corte Suprema son de gravedad institucional, lo que amerita que la Cámara de Diputados se aboque a su tratamiento" y "utilice esta herramienta, el juicio político, prevista en la Constitución Nacional para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones".

"Como legisladores tenemos la responsabilidad de actuar si conocemos de denuncias sobre mal desempeño en la función pública de las máximas autoridades del país e investigar para determinar responsabilidades", agregó.

En el mismo sentido, profundizó que "habiendo tomado conocimiento de presuntos hechos irregulares, como puede ser la falta de independencia del Poder Judicial, debemos investigar estas denuncias, siempre respetando las garantías del debido proceso y la defensa en juicio".

"Los diputados no castigamos conductas individuales, solo evaluamos si hubo o no mal desempeño en el cargo o si se cometió algún delito en el ejercicio de la función pública, o delitos comunes que impliquen la necesidad de su apartamiento del cargo", aclaró.

La diputada Nacional por Entre Ríos, asimismo, comentó los pasos a seguir en la comisión que preside: "En la reunión del próximo jueves, la Comisión de Juicio Político someterá a votación la resolución donde se analiza la admisibilidad de las denuncias presentadas".

"En caso de ser favorable, se abre la instancia para sustanciar el sumario, y producir la prueba", expresó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación (NA)Juicio Político a la Corte: exponen legisladores, entidades y abogados

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.