Estudio del Conicet derivó en un yogur con elementos para fortalecer el sistema inmune

Con la presencia de Alberto Fernández y el ministro Daniel Filmus, se anunció durante un acto en la localidad bonanerense de Longchamps.
Fernández Conicet by Casa Rosada
La investigación del Conicet que presentó el Presidente llevó casi 20 años. foto: Casa Rosada

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) presentaron este jueves el desarrollo de la cepa probiótica "Lactobacillus rhamnosus CRL 1505", una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para "prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales" y que, aplicada a un yogur, transformó el producto que se distribuye masivamente en un "alimento funcional" que llegará a la población de todo el país.

La iniciativa fue celebrada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en un acto realizado en la localidad bonaerense de Longchamps.

La cepa forma parte de la colección de cultivos del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), que tiene sede en Tucumán y es referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas, además de pionero en transferencia de tecnología.

"El yogur que contiene el microorganismo probiótico de esta cepa ya está en las góndolas, y es la primera vez que llegará masivamente a toda la sociedad, a través de la empresa de la envergadura de Danone", dijo a Télam la investigadora principal del Conicet en el Cerela y responsable técnica del proyecto, María Pía Taranto, luego de la presentación que realizó el Consejo y la empresa en el barrio porteño de Palermo.

La investigación llevó casi 20 años, contó la bioquímica especializada en alimentos funcionales, quien destacó además que representó allí a todo un grupo de investigadores/as, técnicos/as del Conicet que la llevaron adelante.

"Los probióticos son microorganismos que tienen un efecto benéfico una vez que son incorporados en nuestro organismo", explicó la bioquímica.

Y, la cepa presentada, "tiene la función de aumentar las defensas naturales del organismo, optimiza la respuesta inmunológica, que permite al organismo defenderse mucho mejor de infecciones por patógenos virales o bacterianos y mantener un estado de salud en nuestro intestino y nuestro sistema respiratorio".

Danone by Casa Rosada

Un largo proceso

En el proceso de desarrollo de la tecnología, la cepa CRL1505 transitó diferentes fases de investigación necesarias para obtener este estatus siguiendo los requisitos de los entes regulatorios pertinentes tanto nacionales como internacionales, informaron desde el Conicet.

Estas fases incluyeron exhaustivos ensayos in vitro y estudios preclínicos (en animales) y clínicos (en humanos) que demostraron la seguridad y eficacia del producto.

En cuanto a los beneficios respiratorios, la investigadora explicó a Télam que el sistema inmunológico "está interconectado", y si bien estas bacterias ingresan a través de la ingesta y el primer blanco de acción es el intestino, donde 'gatilla' una respuesta inmune, "los metabolitos inmunológicos viajan a través de las mucosas y llegan a las mucosas respiratorias".

En tanto, contó que este producto será "para todas las edades" y se convirtió ahora en "un alimento funcional", que además de todo el aporte nutritivo que tiene per se "tiene el plus del beneficio de la materia probiótica".

Fuente: Télam

Te puede interesar