A los 71 años, murió el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom

Lideró entre 2008 y 2012 un Gobierno que se destacó por sus programas sociales pero terminó condenado por corrupción y sancionado por EE.UU.
Álvaro Colom by na
El ex mandatario padecía cáncer de laringe y enfisema pulmonar y estaba grave desde hacía más de 10 días. Foto: NA

El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), que lideró un Gobierno socialdemócrata que se destacó por sus programas sociales pero terminó condenado por corrupción y sancionado por Estados Unidos, falleció ayer a los 71 años por causas no especificadas.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Álvaro Colom”, expresó el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) Orlando Blanco en su cuenta de Twitter y dijo que daría más detalles luego de hablar con la hija del exmandatario, informó el diario local La Hora.

Según Blanco, el ex mandatario padecía cáncer de laringe y enfisema pulmonar y estaba grave desde hacía más de 10 días.

“Hombre de profundas convicciones democráticas, de una gran sensibilidad social y promotor de la paz. Mis condolencias a su familia y amigos”, expresó el parlamentario.

A su vez, los miembros del GPO y la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cercana a Colom lamentaron el fallecimiento y expresaron sus condolencias a familiares y amigos.

“La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”, escribió en Twitter esa agrupación política.

Por su parte, el candidato a la presidencia Edmon Mulet lamentó la muerte de Colom, a quien describió como "un hombre bueno, íntegro, de gran sentido de solidaridad socia" y envió sus condolencias para "sus hijos y toda su familia”.

"Ha fallecido el presidente Álvaro Colom. Lamento su deceso y me uno en oración por su descanso eterno", escribió en Twitter el exministro del Interior, Carlos Menocal (2010- 2012), sin precisar mayores detalles de la muerte del exmandatario.

"Trabajar y aprender a su lado fue un privilegio. Comprendí y conocí Guatemala por él. Un hombre justo que se atrevió a (hacer) visibles a los invisibles (...). Hasta siempre, presidente Colom", tuiteó el exvocero presidencial Fernando Barillas.

El diputado Blanco aseguró que Colom estaba muy enfermo y que desde hacía unos 10 días estaba sedado debido al cáncer en la laringe que sufría.

Ingeniero industrial recibido en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Colom Caballeros llegó a la presidencia de la República en 2008 con la UNE.

Su Gobierno se destacó por una serie de programas sociales, incluido la entrega de bolsas solidarias, Escuelas abiertas, Mi Familia Progresa, entre otros.

Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.

En esa fecha, Colom gozaba de arresto domiciliario y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia; sin embargo, según su abogado, en una oportunidad no lo hizo porque debía asistir al tratamiento de quimioterapia.

En julio de 2021, Colom fue sancionado por Estados Unidos e incluido en el listado de "actores corruptos y antidemocráticos" en el llamado Triángulo Norte centroamericano, o Lista Engel, por el mismo caso que ya había sido condenado en Guatemala.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"