Perú cierra Machu Pichu por protestas en Cusco y hay turistas varados

Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la ciudadela inca.

Mundo 21/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
MachuPicchu
"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu", anunciaron. Foto: archivo

Perú cerró el acceso a la ciudadela inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, debido a las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, ya que el distrito ingresó en un paro por tiempo indefinido.

"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó el Ministerio de Cultura y señaló que la medida regirá "hasta nuevo aviso".

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, adscrita al Ministerio, decidió cerrar las puertas de la maravilla mundial para preservar el patrimonio cultural y evitar ponerla en riesgo durante las protestas que se registran por todo el país, que ya dejan al menos 46 muertos.

El organismo cultural informó en un comunicado que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o, de lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de lo pagado por el ingreso a Machu Picchu.

La medida se toma después de que fuera suspendido el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco hasta Machu Picchu por daños en las vías, supuestamente causados por manifestantes.

Al menos 400 turistas quedaron varados en Aguas Calientes/MachuPicchu, el pueblo al pie de la montaña de la ciudadela inca, que es una joya turística de Perú.

El tren es el único medio de transporte a la ciudadela, ya que no existe vía de tránsito de vehículos que la conecte con Cusco, ubicada a 110 kilómetros.

Los turistas "no pueden salir porque la vía férrea ha sufrido daños en distintos puntos", dijo el viernes el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, según recogió la agencia de noticias AFP.

Algunos "optaron por caminar hasta Piscacucho, pero eso toma seis horas y pocos pueden hacerlo", agregó.

Por su parte, el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, que anunció el inicio de un paro indefinido, comunicó que la medida implicará el cierre de todos los locales comerciales para exigir la renuncia de Boluarte.

En un pronunciamiento, el Frente de Defensa anunció la implementación de una olla común para todo el distrito, a fin de hacerle frente al desabastecimiento de alimentos.

En los últimos días se registraron protestas violentas en Cusco, en el distrito de Ollantaytambo, donde se ubica la estación de trenes a Machu Picchu. Hubo piquetes de manifestantes y hasta ataques a la línea férrea, reportó el sitio de noticias RPP.

Debido a las manifestaciones durante las últimas semanas, la cantidad de visitantes en Machu Picchu se redujo a 500, de los más de 2.000 que pueden ingresar por día a la ciudadela inca, según la Cámara de Comercio de Cusco.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

represión Perú by Télam"Dina asesina": miles pidieron la renuncia de la presidenta de Perú

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.