Dengue: más del 90% de viviendas tiene potenciales criaderos de mosquitos

Los datos son resultados del primer monitoreo aédico de la temporada realizado por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Córdoba 10/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Dengue Gobierno de la Provincia de Córdoba
Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral. Foto: archivo

En Córdoba, un relevamiento de 600 viviendas ubicadas en 30 barrios mostró que 12 de cada 100 hogares poseen al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Los datos son del mes de diciembre del primer monitoreo aédico de la temporada 2022-2023 del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.

Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral, según los índices establecidos por OMS/OPS. En la comparación con anteriores temporadas, este índice es menor que el registrado en igual período de 2019 (17) e igual que en 2018, pero superior a 2017 (8).

De acuerdo con el análisis por zonas de la ciudad capital, todas las áreas registraron un IV que supone un riesgo elevado de trasmisión viral: Noroeste 9%; Noreste 13%; Centro%; Sudoeste 11% y Sudeste 17%.  

Al respecto, Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, destacó: “El dato relevante del informe es que más del 90 por ciento de las viviendas poseen potenciales criaderos que pueden convertirse en criaderos reales de mosquitos”. E indicó que hay que reforzar las medidas de prevención en nuestro hogar y eliminar todo aquel reservorio que pueda acumular agua.

Los reservorios predominantes en las viviendas

De un total 92 muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, los reservorios predominantes fueron los baldes (28 por ciento), recipientes con plantas (24 por ciento), desagües pluviales (13 por ciento), latas (12 por ciento) y botellas (11 por ciento).

Durante el relevamiento en encuestas a vecinos y vecinas el 93% de las personas reconocen que el dengue, la chikungunya y el zika se transmiten por la picadura de mosquitos y el 87% dijo conocer los principales sitios de cría del Aedes Aegypti.

Medidas de prevención  

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de profundizar las medidas de cuidado eliminando los posibles criaderos de mosquitos. También es esencial que quienes viajen a zonas tropicales o lugares con circulación de los virus de dengue, chikungunya y zika extremen las medidas de cuidado para evitar picaduras.

Por otro lado, ante la confirmación de dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, desde la Dirección de Epidemiología alertan sobre la importancia de que la comunidad conozca que algunos de los síntomas de Covid son similares y pueden confundirse con los de dengue, chikungunya y zika.

De allí que resulta fundamental que todas las personas que presenten fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, de músculos y articulaciones concurran de manera inmediata a una consulta médica.

Te puede interesar
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.