El intercambio de información con EE.UU. "permite ir hasta 2018"

Es el acuerdo por el cual Argentina pasó a formar parte de 114 países admitidos en la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras.

Economía 05/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
aduana
El país "está obteniendo información de 68 contribuyentes". Foto: archivo

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Guillermo Michel, aclaró que el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, si bien comenzó a tener vigencia este año, "permite ir hasta el 2018" en el marco del intercambio masivo.

Michel hizo esa aclaración ante versiones que indicaban que como el acuerdo comenzaba a tener vigencia a partir del 1 de enero de 2023, no se iba a poder aplicar de manera retroactiva.

"Claramente esto va a entrar en vigor a partir del 2023, vamos a recibir la información, pero cuando tengamos esa información masiva, en el marco de ese intercambio, vamos a poder aplicar el pedido de información en base al acuerdo general que sí nos permite ir hasta el 2018", cuando empezó la vigencia del acuerdo bilateral firmado en 2016, expresó en declaraciones a CNN Radio.

El acuerdo por el cual la Argentina pasó a formar parte de los 114 países admitidos en la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca), fue resultado de "una negociación que llevó adelante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con (su titular, Carlos) Castagneto", indicó Michel, quien acotó que colaboró "como parte de la organización".

"Argentina tiene una red muy importante de intercambio de información fiscal, lo que hace a la transparencia de la información fiscal de nuestro país", destacó.

A su vez, informó que actualmente el país "está obteniendo información de 68 contribuyentes" y que ya se está trabajando para "pedir información en el marco del segundo esquema", el pedido grupal.

"Es decir, identificar un grupo de contribuyentes argentinos con una determinada característica. Hay muchos argentinos que, cuando abrieron su cuenta en Estados Unidos, abrieron dos cuentas: la cuenta A declarada y la cuenta espejo B sin declarar", indicó el funcionario.

Por otra parte, Michel precisó que "si no se aprueba el blanqueo en el Congreso, se aplicará la norma general de impuestos vigente con las multas, los intereses que prevé la legislación actual y la aplicación de la ley penal tributaria".

En otro orden, Michel se explayó sobre el impacto del dólar en las importaciones y puntualizó que la brecha "potencia" y "es el origen del problema" consistente en un esquema de "sobrefacturar las importaciones o de subfacturar las exportaciones".

"En eso también coincide el ministro (de Economía, Sergio Massa), que es quien planteó desde el inicio de su gestión una cuestión vinculada al ordenamiento de las cuentas públicas y el ordenamiento del comercio exterior", manifestó.

Al respecto, sostuvo que "si usted no profundiza los controles, no acentúa un control inteligente sobre este tipo de operaciones, el problema se potencia".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Afip by LNMLa AFIP denunció a una firma fantasma por millonaria estafa piramidal

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.