Córdoba: en noviembre, los precios al consumidor subieron 4,61%

El rubro bienes tuvo una variación mensual del 4,86% y el de servicios 4,10%. El incremento interanual del IPC-Córdoba alcanzó 86,30%.

Economía 16/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Supermercado by Télam
El IPC-Cba registró en noviembre un incremento en su Nivel General de 4,61% respecto al mes anterior. Foto: Télam

Durante noviembre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,61% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de noviembre se explica en gran medida por dos factores:

image-1

Por un lado, por el Capítulo Alimentos y Bebidas, donde se registró el incremento en los precios medios de pan y cereales; carnes; bebidas no alcohólicas, lácteos y huevos; y frutas.

Por el otro, por el Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad, debido al aumento en las tarifas de agua corriente, energía eléctrica y gas.

En el siguiente cuadro se presentan los principales resultados correspondientes a los capítulos que componen la canasta del IPC.

 image-2
Otras clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor: deben tenerse en cuenta los Precios de Bienes y Servicios,
Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC, y Bienes y servicios.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en noviembre una variación de 4,86% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 4,10%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

image-3 
Estacionales, regulados y resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de noviembre de 2022, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 5,25% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 5,39%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,27%.

 image-4

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.