Qatar 2022: en un trabajoso partido, Portugal venció 3-2 a Ghana

Para el equipo luso, marcaron Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao. André Ayew y Osman Bukari lo hicieron para el conjunto africano.
Cristiano Ronaldo
Foto: Twitter Copa Mundial Fifa

Por el Grupo H del Mundial Qatar 2022, Portugal venció a Ghana por 3 a 2 en el estadio 974, en un partido que tuvo su show de goles en la última media hora con Cristiano Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao marcando para el equipo luso y André Ayew y Osman Bukari para el africano.

De esta manera, tras la primera fecha, Portugal lidera el grupo con tres puntos, seguido por Uruguay y Corea del Sur (que igualaron 0 a 0 en el otro partido) y Ghana en el último lugar, sin unidades.

Crónica

El conjunto portugués se plantó con su clásico 4-3-3, con Cristiano Ronaldo en una posición en la que no se siente "cómodo" como explicó en varias notas, pero priorizando la labor colectiva con Bernardo Silva y Joao Félix en ofensiva.

El ex futbolista de Manchester United juega así su quinto Mundial de manera consecutiva, con su primera participación en Alemania 2006. En los primeros 45 minutos, se lo notó con una merma física producto de la inactividad en su ex club -le rescindieron el contrato esta semana-.

Por su parte, Ghana optimizó sus pocos recursos, como lo es la velocidad y la presión en el mediocampo aunque por momentos abusó de sus deseos defensivos y sobre todo de su enemistad con la pelota en los pies.

De hecho, la línea de cinco sufrió luego de un mal control en la salida y el propio CR7 falló un mano a mano inmejorable ante Lawrence Ati cuando iban tan sólo nueve minutos.

Las ventajas continuaron presentándose para los lusos, que generaron menos de lo que aspiraron pero padecieron un polémico fallo de Ismail Elfath, quien le cobró una falta inexistente a Cristiano Ronaldo luego de marcar un tanto.

Es por eso, que el empate sin goles al cabo del primer tiempo no sorprendió a los presentes, en un estadio que está al 70 por ciento de su capacidad.

Ghana se envalentonó al ver que el cero en su arco se sostuvo más allá de las diferencias técnicas notables en la etapa inicial y se animó a probar a Diogo Costa con algunos remates desde media distancia en los primeros minutos del complemento.

La inexpresividad portuguesa llevó a Fernando Santos a mover el mediocampo con la entrada de William Carvalho, de gran presente en Betis de España. El resultado inmediato no fue el pensado por el entrenador.

Sin embargo, el árbitro vio un penal ante un contacto mínimo sobre Cristiano Ronaldo y le abrió así el camino a Portugal. Es que el astro hizo su octavo tanto en mundiales -récord al marcar en cinco de manera consecutiva- y le dio la ventaja momentánea.

Las "Estrellas Negras", como se apoda al seleccionado ghanés, reaccionaron de manera impensada: adelantaron sus líneas sin romper el cinco del fondo, apostando por la velocidad anulada en los minutos previos, y aprovecharon una falla defensiva de Danilo Pereira para ponerse 1 a 1 de la mano de su goleador Ayew (28m.).

Todo hacía pensar en un final cerrado, con Portugal desesperado en la búsqueda de un resultado positivo, pero nada de eso sucedió porque apareció Bruno Fernandes en complemento a las fallas técnicas y tácticas de los africanos.

En una primera ocasión, el futbolista de Manchester United habilitó a Joao Félix para el 2 a 1 y luego hizo lo mismo con Rafael Leão (3-1), en una ráfaga de sólo tres minutos.

Ghana consiguió un descuento que no puso en peligro la victoria lusa, aunque desnudó las falencias defensivas de su rival. En el minuto final, el arquero Diogo Costa casi se convierte en meme y se viraliza en las redes sociales porque apoyó la pelota para salir desde abajo sin notar la presencia de Williams a su espalda.

Tuvo la fortuna que el delantero africano se resbaló cuando le quitó la pelota y no anotó el 3 a 3 a los 55 minutos del complemento.

En la próxima fecha, Portugal chocará el lunes con Uruguay (16.00) y Ghana hará lo propio con Corea del Sur (10.00).

Síntesis del partido

Portugal: Diogo Costa; Joao Cancelo, Danilo Pereira, Ruben Dias, Raphael Guerreiro; Otavio, Ruben Neves, Bruno Fernandes; Cristiano Ronaldo, Bernardo Silva, Joao Félix. DT: Fernando Santos.

Ghana: Lawrence Ati; Alidu Seidu, Alexander Djiku, Daniel Amartey, Abdul Rahman Baba, Mohammed Salisu; Mohammed Kudus, Thomas Partey, Salis Abdul Samed, André Ayew; Iñaki Williams. DT: Otto Addo.

Goles en el segundo tiempo: 18m. Cristiano Ronaldo (P), de penal; 28m. Ayew (G); 32m. Félix (P), 34m. Leão (P) y Osman Bukari (44m. ST).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. William Carvalho por Otávio (P), 20m. Tariq Lamptey por Seidu (G), 30m. Jordan Ayew por André Ayew y Osman Bukari por Kudus (G), 31m. Rafael Leão por Neves (P), 44m. Goncalo Ramos por Cristiano Ronaldo, 45m. João Mário por Félix, 46m. João Palhinha por Silva (P), 47m. Daniel-Kofi Kyereh y Antoine Semenyo por Samed y Djiku (G).

Amonestados: Danilo y Fernandes (P). Williams, Kudus, Seidu y Ayew (G).

Árbitro: Ismail Elfath (USA).

Estadio: 974.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Uruguay Corea by @yoestoyenjuegoCero en todo: Uruguay no pudo con una preparada Corea del Sur
Julián Álvarez by naEl cordobés Álvarez podría tener su chance de entrada en Argentina

Te puede interesar