El Presidente participará de la Reunión de gobernadores del Norte Grande

Alberto Fernández formará parte del encuentro de este miércoles en Corrientes, donde los mandatarios abordarán temas de interés común.
Gobernadores Norte Grande by Télam
Gobernadores de Norte Grande se vuelven a reunir con la presencia del Presidente. Foto archivo: Télam

El presidente Alberto Fernández participará este miércoles de la Asamblea de gobernadores del Norte Grande, que deliberará en la ciudad de Corrientes para abordar diversas cuestiones de interés común con matriz económica, como el transporte, la energía y las comunicaciones, informaron fuentes oficiales.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande contará con la presencia de los mandatarios del noreste y noroeste argentino y también asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

El encuentro se realizará en el Hotel de Turismo, en el centro de la capital correntina, desde las 9 y hasta pasado el mediodía.

Estarán los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Varios temas en la agenda

Los gobernadores de diferentes espacios políticos volverán a poner en el centro de la discusión un tema económico que tiene asociado una puja política que involucra al Gobierno nacional y a la ciudad de Buenos Aires, que esperan un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la distribución de recursos, indicaron fuentes allegadas a los mandatarios.

Desde hace tiempo, la queja de los mandatarios provinciales es la diferencia entre los valores de los pasajes de servicio de transporte público y de las tarifas de la energía entre el interior y la Capital Federal, y más de uno ve con "preocupación un fallo de la Corte a favor de la ciudad de Buenos Aires y que eso genere mayor distorsión porque vamos -dicen- a tener menos recursos las provincias".

Es así que los gobernadores se presentaron como 'amicus curiae' en esa causa, alertando al máximo tribunal que un fallo contra la Nación es contra el objetivo de "terminar con las asimetrías y la injusta distribución de los recursos" entre las provincias y solo "serviría para profundizar las diferencias con CABA".

El temario se iniciará con el seguimiento de los subsidios al transporte y la energía y el Corredor Bioceánico.

Se tratará la segmentación de los subsidios al gas y además se expondrán los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones.

Por otra parte, se debatirá el proyecto federal para la Industria Audiovisual y la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

También se prevé que los gobernadores sigan con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y la Red Federal de Comunicación del Norte Grande para lograr el desarrollo e integración de la región.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Wado y gobernadores en EEUU by Tw WadoEl ministro del Interior y los gobernadores del Norte cerraron su gira por EE.UU.

Te puede interesar