Fuego en Tala Cañada: hay evacuados y la zona está sin energía eléctrica

Bomberos y personal especializado lograron contener un 80% el avance del fuego pero las condiciones meterológicas complican el trabajo.
Incendio en Tala Cañada
Ya suman 32 los evacuados en la zona afectada. Foto: @mingobysegcba

Tras un intenso trabajo durante toda la noche, el incendio que se inició este jueves en Tala Cañada se encuentra contenido en un 80%. Así lo indicó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia que también confirmó que hubo evacuaciones y no hay energía eléctrica en la zona.

El secretario Claudio Vignetta destacó que “se trabajó fuertemente durante toda la noche, logrando contener el fuego que entraba al pueblo, aunque a esta hora se encuentra sin energía eléctrica debido a que se han quemado postes y cables”.

Vecinos evacuados 

Este jueves se debió evacuar totalmente las comunas de Tala Cañada y San Jerónimo, y los parajes Arroyo de Murúa y Río Hondo, en el departamento Pocho.

En ese marco,  el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad indicó este viernes que hasta el momento hay un total de 32 personas  evacuadas y alojadas en la casa parroquial y el anexo municipal de Salsacate.

Además, se informó que se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. "Esto permitirá la reposición de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por el fuego", indicó la Provincia.

“No hay viviendas afectadas ni personas lesionadas, estamos recambiando el personal y se trabajará con 140 efectivos entre bomberos voluntarios y personal de ETAC”, sostuvo Vignetta pero advirtió que la situación es compleja por las condiciones climáticas.

A su vez, en la zona trabajan tres aviones hidrantes de carga terrestre que operan desde las pistas de Guasapampa y Villa Dolores.

Trabajan para que vuelva la energía eléctrica

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del ejecutivo provincial, se trasladó a la localidad de Tala Cañada para supervisar los trabajos de extinción del fuego.

Junto al ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, el vicegobernador sobrevoló la zona y luego se reunió con la mesa de trabajo ubicada en la localidad.

En el lugar, el vicegobernador llevó tranquilidad a las familias e informó que ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

También comunicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya está en contacto con la cooperativa para realizar un relevamiento de los postes caídos y reponer la energía eléctrica.

En este sentido, Manuel Calvoo agradeció y felicitó el trabajo que llevan adelante los bomberos, la ETAC y a los pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Luego explicó: ”A raíz de los incendios en esta región de la provincia, el Gobierno puso en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre para dar respuesta a daños de infraestructura urbana y rural”.

Además, anunció que la Provincia transfirió aportes del tesoro provincial  a las localidades afectadas de Tala Cañada, Salsacate, Arroyo de Los Patos y San Geronimo para poder atender a las familias, comprar alimento para los animales y para las distintas necesidades ocasionadas por los incendios.

Por último, el vicegobernador comunicó que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos trabajará con las autoridades y los productores de Salsacate y Tala Cañada para evaluar la situación y comenzar con los trabajos de relevamiento de daños.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 4.22.55 PM

Riesgo de incendio 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé otra jornada de altas temperaturas, que superarán los 38°, viento del sector norte y baja humedad. En tanto que el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) anticipó que las temperaturas elevadas y las ráfagas intensas de viento previstas hacen que el Índice de Peligro de Incendio muestre este viernes a casi toda la provincia "bajo riesgo extremo".

Noticia relacionada: 

incendio la cumbreCombaten el fuego en Salsacate y contienen un foco en La Cumbre

Te puede interesar