Fuego en Tala Cañada: hay evacuados y la zona está sin energía eléctrica

Bomberos y personal especializado lograron contener un 80% el avance del fuego pero las condiciones meterológicas complican el trabajo.

Córdoba 18/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Incendio en Tala Cañada
Ya suman 32 los evacuados en la zona afectada. Foto: @mingobysegcba

Tras un intenso trabajo durante toda la noche, el incendio que se inició este jueves en Tala Cañada se encuentra contenido en un 80%. Así lo indicó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia que también confirmó que hubo evacuaciones y no hay energía eléctrica en la zona.

El secretario Claudio Vignetta destacó que “se trabajó fuertemente durante toda la noche, logrando contener el fuego que entraba al pueblo, aunque a esta hora se encuentra sin energía eléctrica debido a que se han quemado postes y cables”.

Vecinos evacuados 

Este jueves se debió evacuar totalmente las comunas de Tala Cañada y San Jerónimo, y los parajes Arroyo de Murúa y Río Hondo, en el departamento Pocho.

En ese marco,  el Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad indicó este viernes que hasta el momento hay un total de 32 personas  evacuadas y alojadas en la casa parroquial y el anexo municipal de Salsacate.

Además, se informó que se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para asistir a los damnificados. "Esto permitirá la reposición de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por el fuego", indicó la Provincia.

“No hay viviendas afectadas ni personas lesionadas, estamos recambiando el personal y se trabajará con 140 efectivos entre bomberos voluntarios y personal de ETAC”, sostuvo Vignetta pero advirtió que la situación es compleja por las condiciones climáticas.

A su vez, en la zona trabajan tres aviones hidrantes de carga terrestre que operan desde las pistas de Guasapampa y Villa Dolores.

Trabajan para que vuelva la energía eléctrica

El vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del ejecutivo provincial, se trasladó a la localidad de Tala Cañada para supervisar los trabajos de extinción del fuego.

Junto al ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Massei y al secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, el vicegobernador sobrevoló la zona y luego se reunió con la mesa de trabajo ubicada en la localidad.

En el lugar, el vicegobernador llevó tranquilidad a las familias e informó que ya se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

También comunicó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba ya está en contacto con la cooperativa para realizar un relevamiento de los postes caídos y reponer la energía eléctrica.

En este sentido, Manuel Calvoo agradeció y felicitó el trabajo que llevan adelante los bomberos, la ETAC y a los pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Luego explicó: ”A raíz de los incendios en esta región de la provincia, el Gobierno puso en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre para dar respuesta a daños de infraestructura urbana y rural”.

Además, anunció que la Provincia transfirió aportes del tesoro provincial  a las localidades afectadas de Tala Cañada, Salsacate, Arroyo de Los Patos y San Geronimo para poder atender a las familias, comprar alimento para los animales y para las distintas necesidades ocasionadas por los incendios.

Por último, el vicegobernador comunicó que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos trabajará con las autoridades y los productores de Salsacate y Tala Cañada para evaluar la situación y comenzar con los trabajos de relevamiento de daños.

WhatsApp Image 2022-11-18 at 4.22.55 PM

Riesgo de incendio 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé otra jornada de altas temperaturas, que superarán los 38°, viento del sector norte y baja humedad. En tanto que el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) anticipó que las temperaturas elevadas y las ráfagas intensas de viento previstas hacen que el Índice de Peligro de Incendio muestre este viernes a casi toda la provincia "bajo riesgo extremo".

Noticia relacionada: 

incendio la cumbreCombaten el fuego en Salsacate y contienen un foco en La Cumbre

Te puede interesar
ERSA interurbano by Terminal de Córdoba

Interurbanos: Ersa, a la espera de los pagos, continúa el paro en el transporte

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 09/04/2024

Tras levantarse el paro de este lunes en el transporte interurbano, trabajadores de la empresa ERSA aún mantienen la medida de fuerza porque no fueron depositados los sueldos. "El paro continúa con retención de tareas", indicó el vocero Adrián Liendro y aclaró que se restablecerá el servicio a medida que se hagan los pagos.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.