Fernández viajará a México para reunirse con López Obrador el 24 de noviembre

El Presidente anunció que visitará México por invitación del jefe de Estado de ese país, con quien "trabajará para asegurar una Latinoamérica unida".

Mundo 04/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Fernández y AMLO by Télam
"Va a ser un placer volver a reencontrarnos", dijo el mandatario argentino tras conocerse la invitación. Foto archivo: Télam

El presidente Alberto Fernández anunció que visitará México el próximo 24 de noviembre por invitación del jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien "trabajará para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social", según confirmó el propio mandatario en las redes sociales.

"Va a ser un placer volver a reencontrarnos, querido amigo @lopezobrador. En pocas semanas nos veremos en tu Patria y seguiremos trabajando juntos para asegurar una Latinoamérica unida, democrática y con justicia social. Ese es el deber que nos impone este tiempo", señaló Fernández en un mensaje publicado anoche en su cuenta oficial de la red social Twitter.

De esta forma, el Presidente, quien ejerce la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respondió un mensaje de López Obrador en la misma red social en el cual anunciaba la visita de Fernández para tratar "el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país".

"Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad", sostuvo el presidente mexicano.

En este sentido, fuentes oficiales consignaron a Télam que anoche a las 21 López Obrador llamó al presidente Alberto Fernández, quien estaba en su despacho de la Casa Rosada, y "conversaron durante unos 40 minutos".

"López Obrador quería intercambiar pareceres sobre Brasil, los dos habían hablado largo con (Luiz Inácio) Lula (da Silva) sobre cómo sigue el proceso y la posibilidad que se abre en relación a un eje integrador cultural y económico en América alrededor de México, Brasil y Argentina", explicó Cerruti.

La portavoz indicó que, en ese marco, López Obrador lo invitó a ir a México el 24 de noviembre y el presidente argentino le dijo que "sí, para avanzar en estas conversaciones".

Al respecto, Cerruti apuntó también que ambos esperan "sumar a Lula a partir de que asuma (el primero de enero próximo) pero ya están conversando con él todos estos temas".  

Ambos mandatarios tienen un fuerte vínculo y coincidencias a nivel regional y multilateral y han sido promotores del llamado Grupo de Puebla, creado en 2019 precisamente en un encuentro en la ciudad de Puebla, México, por el que se creó ese foro político con una visión nacional e integrado por presidentes, expresidentes y representantes sociales.

Fernández y López Obrador tuvieron una intervención vital cuando el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió un golpe de Estado en noviembre de 2019 que puso en riesgo su integridad física.

Ambos intervinieron para que Morales pudiera salir de Bolivia y trasladarse a México, donde estuvo asilado hasta que a principios de 2020 se traslado a Argentina.

Tras la asunción de Luis Arce como presidente constitucional, el 8 de noviembre de 2020, Evo pudo retornar finalmente a Bolivia.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada: 

alberto lulaLo que dejó el encuentro entre Alberto Fernández y Lula en San Pablo

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.