El Centro de Almaceneros registró una inflación del 6,63% en octubre

Según el Departamento de Estadísticas y Tendencias, la inflación acumulada durante el 2022 es de 75,2 %, y la interanual alcanza el 87,4 %.

Economía 01/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Almacen
La Inflación proyectada por el Departamento supera ya la barrera del 100%. Foto: gentileza.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer este lunes el Informe Económico y Social que realiza habitualmente y reveló que para este mes de octubre registró una Inflación de 6,6 %.

La inflación acumulada durante 2022 es de 75,2 %, en tanto que la interanual alcanza el 87,4 %. La Inflación proyectada por el Departamento supera ya la barrera del 100%, sumando un punto porcentual.

Las principales variaciones de precios ocurridas durante Octubre 2022, fueron de los siguientes rubros:
Indumentaria y Calzados 11,5%; Salud Privada 9,6 %; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 9,5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 8,7%; Vivienda, Agua, Electr. y Otros Combustibles 8,3%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 7,8%; Esparcimiento y Cultura 6,8%; Comunicaciones 6,6%; Bienes y Servicios Varios 5,7%;  Transporte y Combustibles 4,6% y Educación Privada 4,1%.

La Canasta Básica Total – determinante de la línea de pobreza - alcanzó durante octubre 2022 un importe de $ 144.348,88; valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de cuatro integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios. Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total (cuatro personas) tuvo un incremento de $ 67.310,00.

La línea de indigencia para ese mismo tipo de familia de cuatro integrantes se situó durante octubre 2022, en $ 73.848,66. Según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante este periodo.
Los indicadores de mayor trascendencia obtenidos en el presente Informe Económico y Social realizado sobre muestra poblacional de la Provincia de Córdoba, son los siguientes:

El 41,6 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante octubre a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Entre quienes respondieron que sí pudieron hacerlo, sólo un 27,7 % lo hizo con recursos propios; mientras que el 72,3 % restante, debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.) para lograr ese objetivo.

El 76,6 % de las/los Jefas/Jefes de Hogares consultadas/os, destinó durante cctubre, más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

Un 80,7 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos con tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado.

El 58,4 % del mismo segmento encuestado, dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondiente al mes 10/2022.

Quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron mayormente financiándolas con tarjeta de crédito (25,2%), préstamos (2,7%), financiaciones comerciales y/o empresariales etc. Mientras que sólo un 11,7 % de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).

Las principales deudas contraídas durante octubre por las familias cordobesas, y que hoy se encuentran demoradas en su pago (en mora), fueron:
- Tarjetas de Crédito
- Impuestos y Servicios
- Créditos y Préstamos
- Educación Privada

Un 62 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares encuestada/os respondió que durante octubre su grupo familiar debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos habituales del periodo.

El 26 % de las/los consultadas/os manifestó haber tenido que pedir auxilio económico (dinero prestado) a familiares y/o amigas/os durante ese período.

El 14 % de las/los Jefas / Jefes de Hogares, respondió que durante octubre accedieron (por necesidad) a préstamos obtenidos en bancos y/o financieras y/o prestamistas particulares.

El 17 % de las/los mismas/os encuestadas/os expresó que durante octubre, debieron vender alguna de sus pertenencias, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto