Triunfo de las listas opositoras en la elección del Consejo de la Magistratura

Entre los abogados, ingresan al cuerpo Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez.

País 19/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Consejo de la Magistratura by Télam
Este martes se celebraron elecciones en el Consejo de la Magistratura. Foto ilustrativa: Télam

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a la oposición, triunfaron este martes encabezando sus respectivas listas en las elecciones para completar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación, después de que la Corte Suprema de Justicia resolvió que volviera a tener 20 integrantes.

En rigor, cada uno de esos sectores ingresará a cuatro representantes al organismo encargado de proponer jueces, administrar el presupuesto de la justicia nacional y federal y analizar la conducta y enviar a juicio político a los magistrados.

Los retornos de Piedecasas y del abogado laboralista y ex diputado nacional peronista Héctor Recalde aparecen como datos salientes de la jornada electoral de carácter nacional.

De acuerdo con los resultados publicados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Lista Bordó obtuvo 286 votos; la Celeste consiguió 230 y la Lista Compromiso Judicial cosechó 163 votos.

De tal manera, por la Bordó ingresarán al Consejo de la Magistratura Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero; Alberto Lugones ocupará un lugar por la Celeste y María Alejandra Provítola tendrá su sitio por Compromiso Judicial.

En tanto, en la disputa de los abogados se impuso la Lista "Abogacía por una Justicia Independiente", seguida por la agrupación "Compromiso con la Constitución", y en tercer lugar quedó "Nueva Abogacía".

De tal manera, por la lista ganadora ingresan el radical Piedecasas, ex presidente del Consejo, y la macrista Jimena de la Torre; el ex diputado peronista Héctor Recalde por la segunda y María Fernanda Vázquez por la tercera.

Esta distribución de cargos se produce porque tanto en la elección de jueces como en la de abogados rige el sistema de proporcionalidad D'Hondt.

"Otro modelo de Justicia es posible gracias al contundente apoyo de todos ustedes. ¡Ganamos!", dijo Piedecasas en Twitter después de conocidos los resultados.

Por su parte, Recalde agradeció en la misma red "a los casi 11 mil abogados y abogadas de todo el país que confiaron en nosotros. Saben que los voy a representar en el Consejo con las mismas convicciones con las que toda mi vida defendí a los trabajadores".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.