“Reclamamos la inmediata libertad para las compañeras mapuches”

Así lo manifestaron referentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda Soledad Díaz y Emanuel Berardo. Esta tarde habrá una marcha en Córdoba.

Córdoba 06/10/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2022-10-06 at 14.29.50
Soledad Díaz, referente del Partido Obrero-Frente de Izquierda. Foto: Twitter Soledad Díaz.

Este jueves a las 16 horas desde Plaza Colon se realizará en Córdoba una movilización convocada por comunidades indígenas y autoconvocades, con las consignas “Por el Lof Lafken Winkul Mapu – Contra la violencia del Estado”; ante los graves hechos y la represión desarrollada en Villa Mascardi.

En ese marco, los referentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Soledad Díaz y Emanuel Berardo, se pronunciaron y adhirieron a la marcha, además de exigir la pronta liberación de las mujeres detenidas en el sur.

Soledad Díaz dijo: “Un Comando Unificado de fuerzas represivas de los gobiernos nacional y de la provincia de Río Negro llevaron adelante una brutal represión con gases y balas de goma contra la comunidad mapuche de Villa Mascardi. El operativo termino con el encarcelamiento de ocho mujeres, dos de ellas embarazadas y algunos niños que las acompañaban. Ahora quieren trasladar a las compas detenidas a Buenos Aires”. 

La política de los Fernández y Massa es la misma que llevaron adelante Macri y Bullrich, que termino con los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Queda en claro la mentira de Cristina Kirchner que dice que los gobiernos peronistas no reprimen. Si reprimen y salvajemente. Reclamamos la inmediata libertad para las compañeras mapuches”.

Emanuel Berardo expresó: “Tanto el gobierno de Macri anteriormente, como ahora el gobierno del peronismo- kirchnerismo ahora, quieren desalojar a las comunidades originarias para favorecer la especulación inmobiliaria y los negociados capitalistas. Es claro que defienden los intereses de los Benetton y Lewis que se han apropiado de la Patagonia. Se trata de una política de exterminio sistemático que también se realiza sobre otras comunidades originarias en el país, como las Qom en Formosa y en Chaco, ejecutada por los gobernadores peronistas Insfrán y Capitanich”.

“Repudiamos la represión brutal y exigimos la inmediata liberación de las compañeras Mapuches. También reclamamos el cese de la represión estatal y el reconocimiento de sus derechos a las comunidades originarias. Basta de ajuste y represión. Basta de beneficiar a los grandes capitalistas y atacar al pueblo trabajador”.

Noticias relacionadas:

Operativo Unificado en Villa Mascardi (Eugenia Neme)Marchan en Córdoba para acompañar a la comunidad mapuche de Río Negro

Te puede interesar
Lo más visto