Celebramos seis años de periodismo autogestionado y comprometido

Este 26 de septiembre se cumplen seis años del lanzamiento del portal digital La Nueva Mañana, el primer producto periodístico de nuestra Cooperativa de Trabajo.
la nueva mañana cooperativa
La Nueva Mañana es fuente laboral en forma solidaria y autogestiva. Foto: gentileza.

Este lunes 26 de septiembre se cumplen seis años de aquel día donde nos pusimos de pie tras el vaciamiento de La Mañana de Córdoba y los despidos de todos los que allí trabajaban.

Un día como hoy, de hace seis años, lanzábamos nuestro portal digital y salía al mundo La Nueva Mañana, un medio de comunicación autogestionado, cooperativo y resiliente.

A lo largo de estos años hemos logrado mantener nuestra cooperativa, fuente laboral, viva y sumar incluso nuevas socias y nuevos socios, generando así no solo fuente laboral para quienes habían perdido la suya, sino también para quienes creyeron en este espacio para ejercer su profesión.

Somos una empresa social y solidaria con el objetivo que quienes la integramos seamos protagonistas de nuestro propio destino, teniendo como norte el crecimiento en forma solidaria y autogestiva, y rescatando la esencia periodística de tener una visión comprometida de la realidad cordobesa, nacional y del mundo. Basándonos siempre en un enfoque donde los derechos humanos son bandera así como la perspectiva de género y la diversidad.

No ha sido fácil, es cierto. A lo largo de todo este tiempo hemos debido sortear obstáculos de todo tipo, económicos, orgánicos, burocráticos... hasta una pandemia nos tocó superar y lo logramos. Por eso consideramos que hoy podemos decir que somos un medio de comunicación afianzado en la escena local y nacional, siendo referente de quienes buscan una mirada humana y democrática de la realidad.

Con el correr del tiempo, varios de los que habían sido ex trabajadores de La Mañana de Córdoba buscaron otros destinos, y se fueron sumando otros profesionales que aportaron su impronta, su juventud, sus ideas y su compromiso con un proyecto que desde un primer momento contó con el apoyo de los cordobeses; algunos con su lectura diaria, otros con sus comentarios, palabras de aliento o de crítica; pero también contamos con el apoyo de los gobiernos de distintos estamentos, de empresas privadas, de entidades gremiales y de entes mixtos. A todos ellos, a todas ellas, gracias infinitas por acompañarnos y elegirnos.

Como lo hicimos desde un principio, y creyendo en el derecho a la información como un derecho humano, continuaremos siendo un medio con acceso gratuito para la lectura de notas. 

También seguiremos trabajando en nuestras redes sociales, las cual se convirtieron en un fuerte aliado para comunicarnos, con coberturas especiales, información al momento y material audiovisual a través de Twitter (@Lmdiariocomar), Facebook (@LMDiario) e Instagram (@Lmdiario). 

A seis años celebramos con ustedes ser parte de un medio de comunicación para encontrarnos y pensar la realidad desde una mirada democrática. Aquel lema que teníamos cuando apenas dábamos nuestros primeros pasos, aquel  “Para volver a leernos”, se ha cumplido y aún mejor, ha sido superado porque no volvimos a leernos en un medio con patronal, sino que nos leemos en un medio libre, autogestionado por sus 17 trabajadores y trabajadoras actuales, y con un compromiso firme e ineludible: el compromiso con nuestros lectores y nuestras lectoras. 

 

Te puede interesar