En el Día de la Bandera de Córdoba, recuerdan a Juan Bautista Bustos

El 18 de septiembre es el Día de la Bandera de Córdoba. Schiaretti destacó el "espíritu democrático y de progreso" de Juan Bautista Bustos.
Bandera de Córdoba (Legislatura de Córdoba)
Foto: Legislatura de Córdoba

Este domingo, como cada 18 de septiembre, se conmemora el Día de la Bandera de Córdoba, en conmemoración del fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador de la Provincia. El gobernador Juan Schiaretti destacó su "espíritu democrático y de progreso".

Los colores de la bandera de la Provincia

En una publicación, la Legislatura provincial explica que la simbología del pabellón cordobés remite a los orígenes de la Nación, en particular al rol que tuvo Córdoba en el periodo fundacional.

A continuación, detalla: "La bandera oficial tiene tres bandas verticales proporcionales: la roja representa la sangre derramada en las luchas emancipadoras y el federalismo. Simboliza, además, la energía de nuestro pueblo y la lucha contra las formas de opresión a lo largo de la historia local. La banda celeste recuerda la participación de Córdoba en las guerras y su contribución a la victoria por la emancipación nacional. También representa los ríos que surcan la provincia. Mientras que el color blanco simboliza la posición de Córdoba como centro geográfico y estratégico de la Argentina, y además señala la identidad de convivencia de nuestro pueblo que se nutrió de numerosas corrientes inmigratorias, que crecieron, se apoyaron e integraron en paz, formando un verdadero crisol social y humano".

Y completa: "En el centro del pabellón, el sol jesuita, con sus 32 rayos (16 rectos y 16 ondulados) dispuestos alternadamente -coinciden, desde lo gráfico, con el “sol inca o sol de mayo” presente en la Bandera Nacional-, busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas en la historia de Córdoba".

Homenaje al primer gobernador

El gobernador Juan Schiaretti resaltó en una publicación en Twitter que Juan Bautista Bustos "legó el espíritu democrático y de progreso que tenemos los cordobeses, ese espíritu que nos hace ir por la senda del federalismo".

El escritor e historiador Esteban Dómina, por su parte, definió a Juan Bautista Bustos como un "soldado de la patria, federal de ley, gobernador progresista", méritos que entiende han sido "ignorados por la historia oficial que lo marginó".

Te puede interesar