
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión en la Cámara baja. Defendió el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará este jueves.
País15/09/2022El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, convocó este miércoles al diálogo para sentar las bases de "políticas de mediano y largo plazo" y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará mañana al Congreso "seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos".
Manzur expresó estos conceptos al brindar su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, en una sesión presidida por su titular, Cecilia Moreau, que comenzó con la presencia de 138 legisladores, a los que luego se sumaron 70 más de diferentes bancadas parlamentarias.
Al comenzar su informe ante el plenario legislativo, Manzur destacó la decisión de la Cámara baja de "expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández, hace menos de dos semanas" en la sesión especial del pasado 9 de septiembre.
En otro tramo de su mensaje, Manzur expresó: "Nos duelen los niveles de pobreza que muestra nuestro país y estamos trabajando de manera concreta para mejorar este indicador".
En ese sentido, convocó a "todos los dirigentes a aportar al cumplimiento de estos dos objetivos fundamentales en esta etapa, donde transitamos dos años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década".
"Quiero ser muy claro: en este Presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos", remarcó, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva".
Admitió que "ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años" y remarcó que la decisión del Gobierno "es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida en la calidad de vida".
Sobre las elecciones primarias PASO, el funcionario afirmó: "Yo no tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo para eliminar ese sistema. Me preguntaron si podían hacerse por DNU (los cambios), no se puede hacer por DNU (decreto de necesidad y urgencia)".
Agregó que "esto es responsabilidad exclusiva del ámbito legislativo".
En otro tema, aseguró que el Gobierno nacional "no va a adoptar ninguna medida" que "le quite a las obras sociales las obligaciones y mucho menos a complejizar la tramitación de las prestaciones", al rechazar cuestionamientos en torno a las políticas de discapacidad.
A la hora de las respuestas, el jefe de Gabinete dijo, ante los diferentes puntos de vista expresados por la oposición en relación a la forma en que el Gobierno aborda una serie de temas, que "las diferencias que podemos tener nosotros las ordena el voto popular".
"Las diferencias que podemos tener nosotros las ordena el voto popular, hoy somos gobierno nosotros, y ese es el mandato que tenemos. Puede haber disensos y puntos de vista diferentes, pero esta es la democracia", remarcó.
"Estamos en una situación difícil y lo reconocemos, me obligan a dar datos que no iba a mencionar pero tengo que decirlo, entre 2017 y 2019 las jubilaciones perdieron un 20% y hoy hemos recuperado un 28%", graficó.
Entre los diputados, el titular de la bancada radical, Mario Negri, había señalado que "en mil días, el gobierno se ha endeudado a un ritmo de 100 millones de dólares por día. Además, 19 millones de argentinos son pobres. En cuanto a inflación estamos casi en los 3 dígitos".
Luego el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, expresó: "Son un Gobierno que en 3 años que van a cumplir nunca encontraron el rumbo. No se sabe quién define las políticas, no se sabe qué rol cumple el presidente. No vino a darle en un año explicaciones a la gente que es lo que corresponde. La verdad que hoy vino con relato de ficción".
Desde la izquierda, Romina del Plá expuso: "El plan económico del gobierno es integralmente macrista y es acompañado de una u otra manera por todas las fuerzas políticas. Hoy no hay lupa que permita distinguir entre lo realizado por el nefasto gobierno que los precedió y el actual: le copian los tarifazos, compiten a ver quién tiene una inflación más alta que licua los salarios y apelan a tasas de interés usurarias.
Por el interbloque Federal, el socialista Enrique Estévez expresó su preocupación por los incendios en el Delta que afectan a Rosario: "Se lo suplicamos, haga el esfuerzo para que podamos tratar en este Congreso la ley de humedales. No le tengamos miedo al debate franco y público respecto de lo que implica cuidar los humedales en nuestro país. No es una ley en contra de la producción, todo lo contrario".
En un pasaje de la sesión se acercaron al recinto el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
La Jefatura de Gabinete envió el informe "más extenso" en la historia de esa cartera, que tiene casi 2.200 páginas donde se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que en principio Manzur iba a concurrir el 31 de ese mes.
Fuente: Télam
Noticia relacionada
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.