Este viernes habrá una nueva Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba

Será en rechazo a la Autovía de Punilla y para defender la "memoria ancestral". Partirá a las 14 horas desde el Paseo Sobremonte.

Córdoba 13/09/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
caminata
Este año el lema de la Caminata es bajo el lema "Defendemos la vida y la memoria Ancestral de los Territorios Sagrados". Foto: gentileza.

El viernes 16 de septiembre, a partir de las 14 horas y desde el Paseo Sobremonte, comunidades originarias realizarán la Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba bajo el lema
"Defendemos la vida y la memoria Ancestral de los Territorios Sagrados".

La actividad busca reclamar ante hechos de violencia padecidos por las distintas familias de las comunidades y rechazar el avance de obras como la Autovía de Punilla que según denuncian atentan contra la memoria ancestral y los sitios sagrados.

Asimismo, desde las 10 de la  mañana, también en el Paseo Sobremonte, habrá radio abierta y diferentes actividades. Posteriormente se marchará hacia el Patio Olmos, donde la actividad culminará con la lectura de un documento público.

Allí se denunciará el avance de la violencia "por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a grupos de negociados inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales".

En ese marco, destacaron: "El año pasado fue convocante la problemática de Pluma Blanca, y gracias a la lucha por primera vez en Córdoba se frenó una orden de lanzamiento y se aplicó en un fallo la ley 26160. Ahora es la Autovía y su impacto destructivo en nuestras comunidades. No sé realizó la consulta previa libre e informada, al contrario se nos criminaliza y se destruyen sitios sagrados de memoria Ancestral".

Convocan: Las Tunas, Nueve Lunas, Arabela, Sikiman, Werken Kurruf, Timoteo Reyna, Luisa Campos, Ticas, Paravachasca, Saldan Inchin, Mampa Sacat, Pluma Blanca, Camchira, Bamba, La Toma, Chavascate, La Unión, Kasik Sacat, Ctalamochita, Ramon Cabral, Laksa Henen, DanteTulian y Comunidad familia Tulian Comechingón.

WhatsApp Image 2022-09-13 at 16.13.52

 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto