
Taym: ordenan reabrir la causa por responsabilidad de funcionarios
Redacción La Nueva Mañana
El Juzgado de Control en lo Penal y Económico, a cargo de los jueces Gustavo Hidalgo y Diana Sonzini, hizo lugar al recurso de oposición planteado por vecinas y vecinos de Villa Parque Santa Ana y Altos El Durazno, y ordenó al fiscal Anticorrupción Franco Mondino la reapertura y ampliación de la investigación sobre responsabilidades políticas en la inundación de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, el 28 de marzo de 2017.
Cabe recordar que si bien Mondino había resuelto archivar esta investigación en junio de 2021 (en plena pandemia), no fue sino hace un puñado de meses cuando, en forma fortuita, las vecinas y vecinos tomaron conocimiento de la decisión. En respuesta, presentaron un recurso de oposición en el que solicitaron el desarchivo de la causa, señalando la gravedad del caso y la falta de exhaustividad de la investigación del fiscal.
El 28 de marzo de 2017, extraordinarias lluvias inundaron diversas zonas del Departamento Santa María, entre ellas el predio de la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym, cuyo desborde alcanzó el canal Los Molinos - Córdoba, que alimenta de agua a una tercera parte de los usuarios residenciales de la capital provincial y a su cinturón verde.
Al momento de ocurrir el desborde de la planta de residuos peligrosos, el fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, dividió la investigación en dos partes: una de ellas, por el hecho concreto; y la otra por las responsabilidades políticas.
La flamante decisión de los jueces Hidalgo y Sonzini reconoce que la fundamentación y material documental agregada a esta última, tanto en la primigenia presentación como en el recurso de oposición, debe ser considerada por el fiscal para evaluar responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en la autorización como en el control de la planta de tratamiento de residuos peligrosos.
Smith manifestó que si bien esta decisión era muy esperada por las vecinas y vecinos, generó sorpresa. "Es muy interesante lo que dice el juez de control en la resolución, porque se tuvo a un elefante blanco en una habitación de dos por dos y no se lo vio. Le dice al fiscal que revise esa información y establezca la responsabilidad de los funcionarios", indicó.
Según el abogado, la tarea que le cabe a Mondino a partir de esta decisión del Juzgado es remitirse a los documentos públicos existentes, con las firmas de los funcionarios, para evaluar las responsabilidades políticas. "Cuando nos opusimos, presentamos documentación sobre un derrotero de acciones inadecuadas sobre funcionarios", recordó Smith.
Enfático, manifestó que lo que hace falta es que el fiscal "trabaje en la causa y clarifique quiénes fueron los responsables de lo que ocurrió en Taym, cuando se contaminó el agua del 26% de los ciudadanos cordobeses".
Noticias relacionadas:


El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

Tensión en el Senado por los pliegos: Villarruel acusó a Bullrich de generar "un descontrol"

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

“Mi clienta fue engañada por Claudio Barrelier”, dijo la abogada de la primera víctima

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

En una ceremonia íntima, familiares y amistades le dieron el último adiós a Agostina

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Passerini le pidió la renuncia a los funcionarios del área en la que se desempeñaba Barrelier

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier

Clausuraron "Wachitas", el bar supuestamente vinculado a la dueña del auto que usó Barrelier








