Investigan en Tucumán un brote de neumonía bilateral: hay cinco internados

Salud indicó que ya falleció una persona y "no se ha podido encontrar su origen y etiología". Se investiga a los cinco pacientes con cuadros respiratorios.
Brote neumonía bilateral by LA Gaceta de Tucumán
"Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es". Foto: gentileza

Una persona murió y otras cinco permanecían internadas como consecuencia de un brote de neumonía bilateral detectado en Tucumán, según informó el Ministerio de Salud Pública de esa provincia, que además señaló que hasta el momento "no se ha podido encontrar su origen y etiología".

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó en conferencia de prensa que si bien "esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología".

El funcionario dijo que personal especializado del ministerio a su cargo está investigando a los cinco pacientes internados con cuadros respiratorios.

Un comunicado oficial de la cartera de Salud provincial, detalló que hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una paciente, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro no severo.

"Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio", afirmó Medina Ruiz.

"Tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso", dijeron desde el Ministerio de Salud.

Colegio de Médicos de Tucumán

El presidente del Colegio Médico de Tucumán manifestó su "preocupación" por el virus o la bacteria aun no identificada que desató un brote de neumonía bilateral y que "está afectando al personal de la salud", al tiempo que se puso a la asociación a disposición de las autoridades provinciales.

"No se trataría de una enfermedad que provoque una transmisión de persona a persona, por el hecho de que los contactos estrechos de estos pacientes no tienen síntomas", detalló Héctor Sale, presidente del Colegio Médico provincial.

Y agregó: "Se descartaron distintas causas posibles, como Covid-19, gripe, hantavirus, y se desestimaron además otros 17 probables virus y bacterias, aunque se enviaron las muestras al Instituto Malbrán”.

"Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada y que surge de una institución privada, habiendo afectado a seis profesionales que forman parte de la salud", señaló el profesional a través de un comunicado.

A su vez, Sale recalcó la preocupación por las cuatro personas internados que se encuentran en estado delicado, con asistencia respiratoria mecánica, sobre todo luego de que ayer muriera un paciente.

"Esto habla del comportamiento crítico de esta enfermedad infecciosa, que se está manifestando como una neumonía bilateral", concluyó.

Con información de Télam 

Te puede interesar