CGT, CTA y organizaciones sociales rechazaron a los formadores de precios

Una multitud marchó hasta la Plaza de los Dos Congresos. Bajo la consigna "Primero la Patria", se reclamó medidas contra la especulación.
Marcha de la CGT al Congreso by NA
Una multitud se movilizó este miércoles convocada por la CGT, la CTA y orgaizaciones sociales. Fotos: NA

La CGT, la CTA, otros espacios gremiales y diversos movimientos sociales, se movilizaron de forma masiva este miércoles hacia la Plaza de los Dos Congresos en rechazo a "la especulación y los formadores de precios", a la vez que reclamaron "un nuevo contrato social".

Los trabajadores, entre ellos militantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se concentraron desde el mediodía en varios puntos cercanos al Congreso y marcharon desde el Obelisco hacia esa zona, precedidos por los cotitulares cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, y dirigentes como Sergio Romero y Omar Plaini, portando una bandera con el lema "Primero la Patria".

La cúpula de la principal central obrera, integrada Daer, Moyano y Acuña, brindó una conferencia de prensa en la que exigió al Gobierno que "tome las medidas que tenga que tomar".

Daer dijo en la rueda de prensa que "todos los actores sociales con responsabilidades deben encontrar una salida en conjunto" a los problemas del país, en lugar de "la que pretenden los sectores de concentración económica, que solo empobrecerían al pueblo".

Además, afirmó que la central sindical quiere que "los trabajadores sean formales" y que no haya "trabajadores de primera y de segunda".

"No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales... Queremos trabajadores formales", enfatizó al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

En tanto, Moyano aseguró que "el Gobierno debe enfrentar a los poderosos, los que le sacan el plato de comida a los argentinos" y propuso la estatización de las balanzas de las cerealeras en los puertos argentinos.

El dirigente de Camioneros fue específico sobre su actividad y dijo que "hay cinco millones de viajes de camiones por año y en el 40 por ciento el grano sale en negro, por lo que el campo no paga el 33 por ciento de las retenciones, sino paga el 26".

"Las balanzas, cuando entran a los puertos, son de las cerealeras. ¿Quién las controla? Si el Gobierno quiere recaudar dólares tendría que estatizar las balanzas de las cerealeras, de Cargill, de Dreyfus, de Aceitera Deheza. Ellos mismos pesan sus productos y los venden. ¿Quién los controla?", enfatizó.

La marcha

En un discurso frente a los trabajadores camioneros en la avenida 9 de Julio, antes de marchar hacia el Congreso, Pablo Moyano adelantó que solicitará al Jefe de Estado que "las paritarias sean libres, que otorgue de inmediato un bono a quienes no llegan a fin de mes y que universalice la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los empleados registrados".

"Los trabajadores bancarán la lucha contra los dirigentes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que remarcan los precios, y también contra los medios y los bancos, que procuran un golpe institucional", denunció Moyano, quien repudió a "esa manga de delincuentes que, a diario, no dudan en atacar al Gobierno".

La totalidad de los gremios cegetistas -a excepción de los nucleados en la Ugatt del transporte que lidera el ferroviario Omar Maturano- participaron junto con la CTA de Hugo Yasky y los movimientos sociales en la masiva y ruidosa movilización y exigieron "la construcción de una sólida y prolongada plataforma de acuerdo nacional".

En las inmediaciones del Obelisco -uno de los puntos de concentración- prevalecieron las columnas de camioneros, docentes de la UDA, estatales de la UPCN, Obras Sanitarias, municipales, Smata, taxistas, navales, petroleros, textiles y los gremios de la CATT, en tanto por los movimientos sociales participaron la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, la CCC y La Dignidad.

También fue multitudinaria la presencia de los sindicatos agrupados en el Fresimona de Moyano y la CFT que conduce el bancario Sergio Palazzo, quien a las 11 inició en su gremio un cese total de actividades para que el personal pudiese participar y marchar.

Marcha de la CGT by Télam

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Cgt05Gremios y organizaciones sociales reclaman ante el aumento de los precios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar