El predio Piedras Blancas incorpora 43 hectáreas y extiende su vida útil

Este miércoles, la Municipalidad de Córdoba tomó posesión de un predio contiguo a la actual fosa de enterramiento y se lo cedió a Cormecor.
Piedras Blancas (Municipalidad de Córdoba)
Piedras Blancas recibe residuos sólidos urbanos de Capital y 27 municipios del Gran Córdoba y la Región Metropolitana. Foto: Municipalidad de Córdoba

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor SA) informó este miércoles que el predio de Piedras Blancas, cuya capacidad operativa se encuentra al límite, incorpora 43 hectáreas ubicadas en dos terrenos contiguos, que permiten extender en diez años la capacidad de almacenamiento de los residuos sólidos urbanos de la ciudad Capital y de otros 27 municipios del Gran Córdoba y de la Región Metropolitana.

El 29 de diciembre del 2020, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 13.129 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial los dos terrenos contiguos al actual predio. La normativa permitió la compra del predio por el monto de $442.875.921,35.

Disminuir los niveles de enterramiento

"El actual complejo ambiental tiene una superficie de 66 hectáreas que se encuentra ubicado en el sector sur de la ciudad Capital, sobre la ruta 36, y recibe 66 mil toneladas de residuos mensuales", precisaron oficialmente.

Destacaron que "desde Cormecor se viene trabajando fuertemente en la compactación de los residuos" y que "el municipio incrementó sus políticas de reciclado, a través del trabajo que se realiza en los Centros Verdes, el Centro de Transferencia y acuerdos con el sector privado, lo cual permitió optimizar los recursos y reducir la cantidad de residuos que llegan a Piedras Blancas para su enterramiento".

Asimismo, mencionaron que "el año pasado la Municipalidad de Córdoba presentó la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos instalada en el predio de Piedras Blancas con el objetivo de reducir sensiblemente la cantidad de basura que se entierra".

Proyectado a largo plazo, estiman que "la Planta de Procesamiento y Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Piedras Blancas evitará el enterramiento de residuos equivalentes a cuatro meses de recolección en los próximos cuatro años".

Noticias relacionadas:

Te puede interesar