528 personas fueron rescatadas de la trata en el primer semestre de 2022

El dato fue aportado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

País 30/07/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
trata de personas
Desde 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. Foto: Gentileza

Desde 2013, cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. Estadísticas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, da cuenta de 528 víctimas rescatadas durante el primer semestre del año.

270 de ellas son mujeres y 30 son menores de edad. Nueve de las víctimas rescatadas, en tanto, son personas con discapacidades. Estas personas rescatadas y asistidas estaban en situación de trata laboral (302), con fines de explotación sexual (194), reducidas a la servidumbre (10), en matrimonios forzados (2) y en situaciones sin tipificar (20), según datos oficiales.

Otro dato que aportó el documento es que la mayor parte de las personas son argentinas, pero también se rescataron personas originarias de Bolivia, Paraguay, China, República Dominicana, Venezuela, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil.

Con 224 asistencias y rescates, la provincia de Buenos Aires encabeza las estadísticas. Le siguen Corrientes (80), Ciudad de Buenos Aires (52) y Mendoza (43).

De enero a junio de este año, la Línea 145 (para denunciar delitos de trata y explotación de personas, que funciona las 24 horas, de manera gratuita, anónima) recibió 10.858 llamadas.

En tanto, las cifras históricas indican que desde la sanción de la Ley 26.364 contra la trata, del año 2008, y hasta el 30 de junio de 2022 se rescataron y asistieron a 17.839 personas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación anunció 109 actividades de concientización que se desarrollarán a lo largo y a lo ancho del país.  

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/07/actividades_del_30_de_julio_de_2022_0003.pdf

En Córdoba

José Rodolfo Pérez, director de la Delegación Córdoba del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, insta a “pensar globalmente” y “actuar localmente” para abordar la problemática.

Pérez destaca en un documento que hizo público, a propósito de la efeméride, que la trata de personas configura el tercer tipo de delito criminal más rentable del mundo y subraya la importancia de que los gobiernos del mundo brinden su mayor esfuerzo en materia de prevención, persecución, condena a los traficantes y restitución de derechos a las víctimas. 

En Argentina, quien ejecuta las políticas de estado en materia de trata es el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que fue creado por la Ley 26.842/2012.

Este Comité coordina desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de su Dirección Operativa a cargo de Gustavo Vera, el diseño y la planificación de políticas públicas en materia de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas de Trata de personas. Está conformado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Mujeres, Genero y Diversidad.

Las líneas de acción constituyen los ejes de un Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas, en cumplimiento de la Ley N° 26.842. El actual plan comprende cien (100) acciones divididas en cuatro (4) ejes de trabajo: prevención fundamentalmente mediante la difusión masiva de la línea 145 canal de denuncia anónima gratuita y nacional; asistencia en la restitución de derechos de las víctimas sobrevivientes mediante atención terapéutica, todo el tiempo que sea necesario, capacitación y reinserción laboral, y garantizar el derecho a la vivienda; persecución a las redes delictivas; y fortalecimiento institucional. 

"En este marco abordamos el trabajo federal y territorial, constituyendo regiones, asignando Delegados y Delegadas de la Dirección del Comité en cada una de ella. La provincia de Córdoba conforma la Región Centro. También articulamos junto a los gobiernos locales", explicó Pérez.

Además, destacó el impulso inicial de la Ley 26.364, de 2008, para empezar a hablar de las formas de esclavitud moderna y posteriormente la ley 26.842, sancionada en el 2012, denominada "Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas", que ha logrado una  protección mas integral de los derechos humanos. "Este cambio en la ley es fundamental ya que entre otras cosas establece que nadie puede dar consentimiento para su propia explotación sexual o laboral", analiza Pérez.

En materia legislativa, subraya que la Ley 27.508 crea el “Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de trata Ley 26.364”; e incorpora el articulo 28 que establece que “en el caso de Trata y explotación de Personas, la sentencia condenatoria, que conceda la suspensión del proceso a prueba, que admita el acuerdo de Juicio Abreviado o que disponga del decomiso sin condena, deberá ordenar la restitución económica que corresponda a las víctimas".

Noticias relacionadas:

Policía Federal rescata 22 personas de la trata en Córdoba 01La Policía Federal rescató en Córdoba a 22 personas víctimas de trata
trata de personasTrata: desbaratan una red en barrio Cofico y rescatan a 27 víctimas



 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.