“Culpabilizar a la persona por el uso de drogas solo estigmatiza”

Tras la muerte de una joven en una fiesta, desde PAF Proyecto e Intercambios explicaron cómo se pueden evitar estas tragedias.
paf proyecto
Paf es un programa de reducción de riesgos y daños. Foto: Paf proyecto

“Insistimos con que culpabilizar a la persona por el uso de drogas solo estigmatiza”, dicen en un comunicado organizaciones que trabajan sobre consumo de drogas, tras la muerte de una joven en una fiesta en Córdoba.

Se trata de Intercambios, una asociación civil para el estudio y atención de problemas relacionados con las drogas, y PAF, un programa de reducción de riesgos y daños en nocturnidad que depende de esa organización.

“Volvemos a remarcar, hoy y siempre, la importancia que tiene la implementación de programas de reducción de daños en ambientes festivos y de una de sus herramientas fundamentales de prevención para evitar que estas situaciones sucedan: el análisis y testeo de sustancias psicoactivas”, comentaron.

Además, resaltaron la importancia del testeo de sustancias, ya que, según estudios internacionales, cuando la prueba indica la presencia de sustancias no esperadas o adulteraciones, las personas son más propensas a decidir no consumirlas.

guia de mezcla de drogas

La experiencia de ambas organizaciones muestra, según expresan en el comunicado, que estas tragedias pueden evitarse. ¿Cómo? “Con la presencia de servicios de emergencia en los eventos masivos, puestos de hidratación gratuitos, el control sobre los precios del agua, el acceso a información abierta y clara, el cese de los cacheos abusivos y persecutorios”, expresaron.

En esta línea, pidieron la modificación de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737, “que solo criminaliza y genera las condiciones ideales para más tragedias como estás (…) es imprescindible que se logre la articulación entre productores, sociedad civil y el Estado para que los recursos económicos y humanos sean utilizados a favor de concientizar a las personas que asisten a estos eventos, en lugar de perseguirlas”.

energy controlDrogas y reducción de daños: crearán app cordobesa para consumidores

Te puede interesar